RAZONES. Problemas en la movilidad, fake news y otras más podrían ser también las causas. RANGO. Desde hoy empiezan a inmunizarse las personas que están en la franja de 70 años.

Buscando explicaciones. La cantidad de vacunados contra el Covid hasta el momento, por debajo de lo esperado entre los adultos mayores, despierta la preocupación desde Salud Pública.

La campaña de comunicación de la cartera sanitaria no está teniendo el impacto que debería tener. Como ejemplo, la población meta entre los adultos mayores es de 720.210 personas. Hasta el momento en el portal vacunate.gov.py se han registrado 273.553 personas. Hasta ayer el número de personas inmunizadas era de 151.381. En total, 78.445 adultos mayores ya recibieron la vacuna. Entre los trabajadores de la salud la cifra es de 72.871.

En la semana que terminó, las dosis debían ser aplicadas a adultos mayores de 75 años y más. Entre el martes y miércoles, desde Salud Pública informaron que 8.000 de 11.000 inscriptos habían acudido a los vacunatorios. La imagen más elocuente de esta situación fue el vacío inmenso que mostraba el vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Debido a la cantidad menor a la esperada, el Ministerio de Salud Pública resolvió bajar el rango de edad para que inscriptos de 70 años ya puedan recibir la primera dosis de las vacunas desde hoy. Se vacunará por terminación de cédula, hoy deberán acudir los que tienen del 0 al 1, mañana del 2 a 3.

ANÁLISIS

La falta de medios para movilizarse, el temor que generan las face news, entre otros factores, podrían ser la causa de la baja asistencia a los vacunatorios, señala el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Los problemas que se dieron al principio de la vacunación en adultos mayores, con demoras en la atención, falta de coordinación en la logística, entre otros, también podría haber desalentado la afluencia de la franja etaria beneficiaria. “Son varios motivos o varias razones por las cuales quizás la gente no se esté acercando”, mencionó.

Con respecto a la campaña que llevan adelante, Martínez mencionó que siempre hay ajustes y aspectos que pueden mejorarse. “Nos reunimos siempre para tratar de mejorar. Todos los días se evalúa, se pregunta en qué podemos mejorar, cómo podemos hacerlo, cómo acercarnos a nuestros pacientes. Recibimos todas las críticas con una actitud de que son constructivas y son para mejorar siempre”, expresó.

ALTERNATIVA

Para revertir los bajos números, el Ministerio de Salud está evaluando otras estrategias. Estas tendrán como finalidad aumentar la cifra de adultos mayores que reciban las dosis; sobre todo considerando que este sector es el más vulnerable a las formas graves de la enfermedad. “Se está evaluando acercar el vacunatorio a la gente. Instalarlos en los barrios más populosos”, adelantó Martínez.

Uno de los sitios donde podrían funcionar uno de estos vacunatorios, sería en la instalación militar ubicada en el barrio Tacumbú.

Según explicó Martínez, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) debe evaluar la logística del lugar donde se aplicarán las dosis.

Esto implica no solamente llevar las dosis hasta el sitio, también se debe contar con un generador eléctrico y conexión a internet.

Estos últimos requisitos son necesarios, considerando que al aplicar las dosis, los datos del beneficiario deben cargarse en el sistema.

Martínez instó a la población a vacunarse, considerando la posibilidad de acceder a los biológicos.

// Ultima Hora