Este domingo 14, en coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes, la Red Integral de Atención a la Diabetes y el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Diabetología inician una campaña de concienciación sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas para prevenir la diabetes.

El lema de la campaña, “Si no es ahora, ¿cuándo?” denota la urgencia de acudir a los servicios de salud a realizarse controles periódicos, pues el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato adecuado son claves para evitar la diabetes o enlentecer el avance del problema, así como las complicaciones asociadas.

Las acciones durante la campaña buscarán enseñar a la población, a través de las redes sociales, cómo prevenir la enfermedad y, a la vez, cómo pueden mantenerla bajo control los que ya la padecen, adelantó la Dra. Elizabeth Valinotti, Jefa del Servicio de Endocrinología de IPS y directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS.

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido para generar en todo el mundo mayor conciencia ante el vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. La fecha elegida, 14 de noviembre, coincide con el nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento, en 1921, hace casi 100 años, de la insulina.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes no producen una cantidad suficiente de insulina, por lo que pueden requerir de una dosis adicional y precisa de la hormona.

Por este motivo, es vital para las personas con la enfermedad acudir a los servicios de salud a recibir un tratamiento adecuado y preciso antes de que se produzcan complicaciones, como ceguera, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio y la amputación de miembros inferiores.

Un problema en crecimiento

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 265 millones de personas con diabetes, cantidad que podría duplicarse para el año 2030, si no se revierte la situación con acciones efectivas.
En Paraguay, la diabetes es una enfermedad frecuente. Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública de 2011, de cada 10 paraguayos, 1 padece la enfermedad, y se estima que la cifra está aumentando en la actualidad. Si se toma en cuenta la franja etaria que alcanza los 55 años, esta prevalencia puede llegar al 20 % en nuestro país, según las mismas estadísticas.
Como se trata de una enfermedad silenciosa, es decir, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos en una etapa inicial, la prevención se logra con controles periódicos que permitan un diagnóstico a tiempo y el acceso a un tratamiento correcto y oportuno. Por el contrario, la diabetes diagnosticada tardíamente o mal controlada es la primera causa de insuficiencia renal, que lleva a la diálisis.

Factores de riesgo, tipos y acciones

Durante la campaña, que se extenderá todo el mes, se brindará también información útil sobre los factores de riesgo, como la obesidad, y la necesidad de que el tratamiento de la diabetes sea acompañado por un control del peso corporal, así como un plan de alimentación saludable y actividad física diaria.
Los tipos más conocidos de diabetes son el tipo 1, que suele aparecer en la etapa juvenil, y requiere el uso de la insulina para garantizar la calidad de vida del paciente; y la diabetes tipo 2, que predomina en la población adulta, y se trata primeramente con medicamentos vía oral, pero puede llegar a requerir de insulina para optimizar los valores de glucosa y evitar complicaciones, teniendo en cuenta que la diabetes en todos sus tipos y subtipos es una enfermedad progresiva a lo largo del tiempo.

Otro tipo de diabetes es la gestacional que aparece en mujeres embarazadas. El tratamiento se basa fundamentalmente en una buena alimentación y ejercicios físicos si la persona no tiene ninguna contraindicación para realizarlos. En el caso de que la enfermedad no se controle, a pesar de un buen plan de alimentación, se recomienda el uso de insulina para mantener el azúcar en sangre dentro de los objetivos y evitar complicaciones tanto en la madre como en el feto.

Otros tipos de diabetes, pero menos frecuentes, son asociados al uso de algunos medicamentos y a factores genéticos.