El paro de camioneros a nivel nacional se levantó este viernes, tras la presentación de un proyecto de ley al Congreso.

El presidente de la Federación de Camioneros, Ángel Zaracho, informó en la tarde de este viernes que presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional y además mantuvieron una reunión con el presidente del Legislativo, Óscar Salomón, en la cual se comprometió a iniciar los estudios necesarios como para pasarlo a comisión y establecer todo lo referente a la estructura de precios del flete. Es por eso que decidieron levantar la medida.

Zaracho explicó que la iniciativa establece la estructura de un costo operativo para poder determinar si existe o no una baja artificial o suba de los precios del flete. Además señala que en caso de no descargar en 24 horas estaría corriendo una estadía de 10 jornales para los trabajadores del volante.

«El presidente del Senado le entregó personalmente al senador Hugo Richer quien desde el lunes estaría ya presentando en comisiones y nosotros por nuestra parte a nivel nacional vamos a estar conversando con los señores senadores y diputados de cada zona como para que puedan entender la situación para ayudarnos a solucionar este problema», expresó.

Agradeció a todos los compañeros que «sacrificadamente estaban luchando» al costado de la ruta para poder lograr luego de décadas un proyecto de ley que pueda amparar al sector transporte de cargas.

En anuncio del levantamiento del paro se realizó en la tarde de este viernes. Foto: Dardo Ramírez.

Por su parte, el asesor de la Presidencia, Federico González, manifestó que actualmente se atraviesa por una crisis a nivel nacional y mundial y que el paro estaba afectando al movimiento y a la economía. Afirmó que con el levantamiento de la medida de fuerza, se da «un paso adelante para seguir trabajando juntos».

La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tracto camión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.

En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Mientras más corto es el trayecto, va aumentando el costo, porque, de lo contrario, no hay rentabilidad, según los camioneros.

Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro. También se contempla el pago de 10 jornales mínimos por día en los casos en que los camiones no puedan descargar en el momento acordado debido a la saturación en los puertos.

//Ultima Hora