// ABC Color

El presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, Nery Pereira, explicó que hoy cerrarán la ruta III en el camino a Emboscada, en repudio a la reciente suba del gasoil por parte de un emblema y el anuncio de otros.

El gasoil común subió G. 600 el litro con respecto al precio anterior, que era de G. 4.880 el litro en las estaciones de Puma. Además, otros emblemas anuncian que harían lo mismo en los próximos días. 

El precio del carburante, que es el más utilizado en el mercado, genera un gran perjuicio para el sector del transporte de cargas. Según expresó Nery Pereira, de la Asociación de Camioneros del Paraguay, con este nuevo incremento están “trabajando ‘empatando’ y en algunos casos a pérdida”, aseguró.

Todo esto, dijo, debido a que ya no les cierran los números entre el aumento del gasoil y el precio que reciben por el flete.

Es por esto que en la jornada de este martes decidieron cerrar la ruta III, camino a Emboscada (Limpio). El cierre es en forma intermitente.

El representante de los camioneros recalcó que están en contra de la suba del gasoil.

“El gasoil es un producto que nosotros usamos muchísimo, es prácticamente una materia prima para los camioneros. Con esta suba a nosotros ya no nos alcanza el flete. Esa es nuestra situación”, manifestó Pereira.

Al preguntársele qué propuesta sugieren para equiparar la diferencia de costos, teniendo en cuenta que al subir el dólar, sube indefectiblemente el precio internacional del gasoil y Petropar tiene que seguirlo comprando, Pereira refutó refiriéndose a los «sueldazos» que tiene la gente de Petropar. «¿Eso en base a qué está estipulado?”, se preguntó.

En otro momento, afirmó que Petropar “es una organización privada”, pero al corregírsele el error recordándole que Petropar es una institución del Estado paraguayo que se vincula inclusive con el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pereira decidió cortar la llamada e interrumpir así la entrevista telefónica.

Los camioneros están haciendo otros cortes de ruta a nivel país. En Minga Guazú, por ejemplo, un grupo de camioneros se manifestó ayer contra la suba del combustible en el km 30 de la ruta VII «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia».

La medida consistió en el bloqueo del paso de camiones y es por tiempo indefinido, según manifestó Roberto Almirón, vocero del grupo.

Camioneros de Itapúa, por su parte, iniciaron hoy una manifestación de protesta contra el aumento en el precio del combustible. Esta mañana instalaron sus camiones a un costado de la ruta nacional I «Mcal. Francisco Solano López».

El presidente de la República dijo en estos días que que si la tendencia internacional de ascenso seguía, tendrían que incrementar los costos inevitablemente, pero que lo harían “lo menos posible”, para disminuir el impacto al ciudadano. El incremento finalmente se concretó. // ABC Color