El camarista Juan Carlos Bordon Barton «ignoró la ley», y votó a favor de la libertad de Invasores a la Propiedad Privada y violadores de leyes ambientales en el departamento de Guaira.

El caso data de diciembre del año pasado, donde irrumpieron de manera totalmente irregular en unas 15 hectáreas de tierra pertenecientes a Johen Langer en Paso Yobai, Departamento de Guaira.

El afectado recurrió a la fiscalía especializada, (Medio Ambiente) a cargo del Abog Erico Avalos quien solicitó la imputación y prisión de los invasores identificados como Ismael Almada Fernández, Abraham Almada Fernández, Rodolfo Almada Fernández, Daniel Benítez y Digno Emérito Riveros por violación de la ley 716/96.

La juez Penal de Garantías Abog Claudia J. Mosqueira decreto la prisión de los mismos, en vista a que se configura fehacientemente los hechos atribuidos a los mismos, a prima facie, interin en que el Ministerio Público se aboca en el esclarecimiento del hecho.

Los afectados recurrieron la resolución de la juez Mosqueira, y el Juez de alzada Juan Carlos Bordón Barton con su voto pretendió dejarlos en libertad. Desconociendo la ley fehacientemente con su manera de actuar.

El representante legal de Jochen Langer ya presentó denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia contra el integrante del Tribunal de Apelación de Villarrica, Carlos Bordón Barton, por desconocimiento de la ley al votar por la libertad de Abraham Almada, Ismael Almada Fernández y Daniel Benítez, miembros de la Coordinadora de Mineros, procesados penalmente por supuestos delitos ambientales tras ingresar a una propiedad en Paso Yobái, departamento de Guairá.

Castillo explicó que “el camarista denunciado desentendió su función de juzgador y evitó la imparcialidad que debe caracterizarle a los jueces y demostró parcialidad hacia las personas que están imputadas y privadas de libertad”. Agrego que “el magistrado Bordón obvió que la imputación se dio por un crimen ambiental que tiene una expectativa de pena de 8 años y en su voto solicitó que se revoque la resolución de primera instancia, donde se había ordenado la prisión de los procesados”, indicó el referido abogado.

Igualmente, el profesional del derecho señaló que “desconocer la ley, como lo hizo este magistrado, configura mal desempeño en sus funciones y es por ello que le denunciamos ante el JEM”, explicó.

Los invasores, supuestamente según se rumorea por los pobladores del lugar son miembros de una «rosca» que se encarga de la explotación del oro y que son la parte visible de los tentáculos del intendente de la zona y del propio Senador Friedmann. Que en este caso alcanza incluso en esferas judiciales