La Cámara de Diputados se autoasignó este miércoles una ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones para el ejercicio fiscal 2023. La decisión se adoptó sin debate previo y se dio, llamativamente, a menos de dos semanas de las elecciones generales.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron aprobar una autoasignación de G. 28.000 millones para aumentos salariales, creaciones de cargos, entre otros. El texto pasa a la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, justificó el pedido de ampliación en que durante la emergencia por la pandemia del Covid-19 la Cámara de Diputados realizó recortes y suspendió los recursos para las recategorizaciones y concursos.

Samaniego aseguró que estos recursos son necesarios para “el correcto funcionamiento” de la Cámara Baja. Asimismo, dijo que se busca fortalecer la institución y disponer con recursos para la desprecarización de sus funcionarios.

Entre otras cosas, el funcionario dijo que los nuevos recursos permitirán establecer un salario base para el personal, efectuar bonificaciones por responsabilidad en el cargo, realizar contratos y comprar equipos y muebles.

Durante el estudio del Presupuesto General de la República 2023, la Cámara de Senadores había rechazado el autoaumento pretendido por los diputados.

La ampliación presupuestaria pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. La propuesta se da a solo poco más de dos semanas de las elecciones generales 2023.

//Ultimahora.com.