La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.
Los diputados aprobaron este miércoles, con modificaciones de forma, el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional, con el fin de detectar narcoavionetas.
El diputado Jorge Ávalos Mariño, de la Comisión de Legislación, pidió la aprobación con la modificación de la palabra «control» por «vigilancia», atendiendo a que el órgano de aplicación es la Fuerza Aérea, que le corresponde vigilar, y el control compete a la Dirección de Aeronáutica Civil.
El proyecto vuelve ahora a la Cámara de Senadores por la modificación aprobada, con la que se da la potestad de control a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).
La finalidad de la iniciativa es establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo paraguayo, con el fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y todo lo relacionado con el crimen organizado y delitos conexos.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) será la encargada de coordinar los mecanismos de control del espacio aéreo con otras instituciones de seguridad.
Los radares serán financiados por la misma FAP, que deberá incluir en su presupuesto los rubros necesarios para la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento permanente de los equipos.
El proyecto expone que una de las grandes debilidades de Paraguay en materia de seguridad es la falta de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional.
//Ultimahora.com.