Desde el área de Psiquiatría de Clínicas señalan que, las elevadas temperaturas como las que se registran esta semana son capaces de alterar el equilibrio de neurotransmisores de serotonina y dopamina, y, por ende, aumentar la depresión, irritabilidad y otras condiciones.

En tiempos extremadamente calurosos, las consultas y hospitalizaciones por cuadros de depresión, ansiedad, psicosis y demencias se incrementan, según informaron desde el Departamento de Salud Mental y desde la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

Además, las personas que padecen trastornos mentales pueden sufrir síntomas exacerbados en estos periodos, algo que puede agravarse si se incluye el consumo de alcohol.

A esto se suma que, cuando el clima extremo se mantiene por varios días o semanas, la adaptación fisiológica y conductual se ven afectadas y tienden a generar comportamientos de riesgo como, abuso de alcohol y sustancias, agresividad y violencia.

“Las altas temperaturas afectan a los niveles y al equilibrio de los neurotransmisores serotonina y dopamina en el cerebro. Estos neurotransmisores desempeñan un papel en el estado de ánimo, la función cognitiva y el desempeño de tareas complejas”, explicaron los profesionales.

Asimismo, se manejan estudios en los que, por cada 1 °C de aumento en la temperatura existe un crecimiento del 2,2% en la mortalidad general relacionada con la salud mental y un aumento del 0,9% en la morbilidad. Las consultas de urgencia en Clínicas se realizan las 24 horas, mientras que, las de no urgencia pueden agendarse por Whatsapp de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.

//Hoy.com.py.