La Policía Nacional informó que este miércoles fue detenido un paraguayo que sería el nexo en nuestro país con los sicarios involucrados en atentado contra un subcomisario, en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 10ª de Juan León Mallorquín informaron que este miércoles fue detenido Éver Arnaldo Cañete, de 40 años, presunto nexo en nuestro país con los supuestos sicarios detenidos en el marco de la investigación del intento de homicidio en el cual resultó víctima el subcomisario Fernando Ruiz Díaz, jefe del comando tripartito de Alto Paraná.
La presunción de los investigadores es que Cañete hacía de guía a los brasileños, incluso alquiló una de las viviendas que ocuparon antes de ir a instalarse en el otro domicilio que fue alquilado a una cuadra de la casa de Ruiz Díaz, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.
Este martes la Policía Nacional allanó otra vivienda ubicada a una cuadra y media de la oficina de Investigación de Delitos, reveló también el jefe policial.
El procedimiento fue encabezado por el fiscal Miguel Ángel Alvarenga, de la ciudad de Yguazú, con acompañamiento del personal policial de la Comisaría 10ª de Juan León Mallorquín, de la División de Investigación y del Comando Tripartito de Alto Paraná.
La captura del hombre fue realizada en la vía pública, frente a un inquilinato, ubicado a 800 metros lado sur de la ruta PY02, en el barrio Ensa, de la ciudad de Juan León Mallorquín.
El ciudadano se encontraba a bordo de un automóvil marca Mercedes Benz, color rojo, con chapa BSO-231 Py.
El comisario Feliciano Martínez, jefe de Investigaciones de Alto Paraná, informó a los medios de comunicación que el hombre pagó al contado por una de las piezas alquiladas por los presuntos sicarios identificados como Wilson Francisco Neto Pintos, de 31 años; Adriano Benites Lima y Andrés Niñez Silva, todos de nacionalidad brasileña.
Comentó que el hombre habría llevado a los presuntos involucrados en el atentado en un automóvil de la marca Mercedes de color rojo, para dar una vuelta por la zona, como para reconocer el terreno.
Dijo que los tres brasileños detenidos no conocían la zona porque venían de San Pablo, Brasil, por lo que se sospechaba que tenían que tener una o dos personas quienes tenían que darles el apoyo logístico.
“Era luego imposible que esta gente viniera de San Pablo a recorrer por aquí, sin un guía. La información que poseíamos es que había otros dos vehículos utilizados por el grupo y que una persona se encargaba de hacerlos recorrer por la zona”, afirmó el comisario principal Feliciano Martínez, jefe del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná.
El detenido es poblador de la zona de Juan León Mallorquín y tiene un antecedente por robo agravado.
El jefe policial aseguró que hay más personas involucradas en el hecho y que podría haber más allanamientos en los próximos días.
El atentado
El subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega se desplazaba este lunes, en horas de la mañana, a bordo de una camioneta de la marca Toyota Fortuner saliendo de una calle del barrio San Francisco de Juan León Mallorquín.
Antes de salir a la ruta PY02, a la altura del kilómetro 261, fue interceptado por otra camioneta de color gris, que se le colocó en frente y le impidió que siga avanzando. Los ocupantes del rodado comenzaron a disparar a mansalva.
Durante el ataque, Ruiz Díaz Ortega reaccionó rápidamente, también efectúa disparos, luego sale de su vehículo y huye del lugar, mientras los desconocidos continuaban baleando su camioneta.
Su camioneta quedó en marcha y embistió contra el rodado de los atacantes. En ese momento, varias personas descendieron del rodado y continuaron disparando contra el jefe policial, que finalmente logró salir ileso. Los sicarios abordaron nuevamente la camioneta y huyeron del lugar.
El vehículo acusó unos 15 disparos de arma de fuego en la parte frontal y un impacto en la parte trasera.
Tres presuntos sicarios fueron imputados
Los ciudadanos brasileños, quienes habrían participado en el hecho, fueron identificados como Wilson Francisco Neto Pintos, de 31 años; Adriano Benites Lima y Andrés Niñez Silva.
Todos fueron imputados por los supuestos hechos de tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes.
Wilson Francisco Neto Pintos había manifestado a los medios de comunicación que no pudo pagar por una carga de marihuana perteneciente a Guillerme Antonio Vieira, alias Xiru, un presunto narcotraficante de Foz de Yguazú, Brasil, quien le exigió que acabe con la vida de una persona para saldar la deuda.
Xiru es líder de la facción criminal Primer Grupo Catarinense del Brasil, quien fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná el 5 de febrero del 2020, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Fue en un operativo encabezado por el subcomisario Fernando Ruiz Díaz, quien logró salir ileso del atentado ocurrido este lunes.
//Ultimahora.com.