La autopsia del cuerpo hallado en el interior de un tambor enterrado en una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, confirma una muerte violenta con el desmembramiento de la mano pre morten. La cabeza del fallecido estaba envuelta con cinta de embalar.

El médico forense Pablo Lemir informó que el equipo de antropología y de odontología forense ha logrado identificar el cadáver a través de seis puntos de coincidencias desde el punto de vista antropológico y odontológico y se atribuye la identidad de manera científica a Néstor Damián Rodríguez, de 33 años, desaparecido desde el mes de marzo.

El ex cuñado de la víctima, Víctor Manuel Santacruz Torres, de 32 años, en cuya casa fue hallado el cuerpo, se encuentra detenido como principal sospechoso del hecho. El cuerpo fue hallado en una caleta o tambor en función de un testimonio clave.

Lemir detalló que la víctima tenía una fractura antigua en la nariz, la cual fue cotejada para identificarlo, además de la talla, contextura física, el sexo, las vestimentas en el día de su desaparición.

Asimismo, dijo que es muy difícil determinar el tiempo de fallecimiento debido a la descomposición y que estaba encerrado en una caleta, pero presumiblemente coincidiría con el tiempo de desaparición.

El médico detalló que la víctima trató de defenderse al momento del homicidio y habría sido golpeado con un elemento contuso de gran peso.

“Eso se traduce como una fractura en guillotina, donde se rompen los huesos de la mano. Él trataba de cubrirse por un golpe seco. También tiene una fractura en el brazo izquierdo y en algún momento se produce la amputación de la mano a la altura de la muñeca. Es el único miembro desprendido, el resto del cuerpo está íntegro, putrefacto, pero íntegro”, detalló.

De igual manera, mencionó que toda la cabeza está cubierta con una cinta de embalar transparente, por lo que la causa de muerte la dejaron en estudio, pero es probable que se trate de una asfixia por sofocación, por obstrucción de los orificios respiratorios.

“Es un caso complejo, cuando más tiempo tardamos en llegar al cuerpo, menos datos podemos encontrar”, recalcó.

A su vez, especificó que es probable que con el golpe haya quedado inconsciente o disminuido en sus capacidades de defensa y que todas las fracturas fueron pre morten y se tratan de lesiones defensivas.

Imputaron a ex cuñado
La fiscala Katia Uemura, de Pedro Juan Caballero, imputó este miércoles a Víctor Manuel Santacruz Torres, de 32 años, por homicidio doloso en el que resultó víctima su ex cuñado Néstor Damián Rodríguez, de 33 años.

Según el acta de imputación, el lunes pasado Liz Mariela Rodríguez, hermana del fallecido, fue hasta la Fiscalía a manifestar que Néstor Damián Rodríguez estaba desaparecido desde el 10 de mayo pasado. La hermana pensó que se encontraba trabajando en otra zona, por lo que no había denunciado la desaparición.

Debido a un testimonio clave, las autoridades pudieron hallar el cuerpo de la víctima fatal, que estaba enterrado cerca del portón de la entrada.

El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación del Departamento de Amambay, señaló que la principal hipótesis sobre el móvil del crimen estaría vinculada a conflictos comerciales entre los cuñados.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta