Cinco de los 23 pollos que se consumió per cápita en nuestro país en el 2017 fueron de contrabando, dijo Enrique Lampert, del gremio de productores y exportadores de pollo.
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP) hará su quinto seminario avícola el próximo 20 de septiembre, en el salón Dr. Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Ayer, en conferencia de prensa, celebrada en el local de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, directivos de este gremio presentaron detalles del seminario.
Enrique Lampert, titular de APPEP, señaló que entre los temas que serán discutidos están la salmonella en pollos parrilleros, manejo de agua en la avicultura, control de ambientes en galpones de engorde, uso de aceites esenciales, equipamientos avícolas, prevención y tratamiento de enfermedades en el rubro, entre otros.
El seminario, explicó, pretende potenciar al sector con capacitaciones que tienen que ver con la implementación de tecnologías, manejo y exigencias para la exportación.
De la conferencia también participó el titular del Senacsa, Fredis Estigarribia, institución a la que Lampert definió como clave para la concreción de objetivos. Especialmente en cuanto al cumplimiento de requisitos sanitarios que exigen los mercados externos para la compra de carne aviar.
Consultado cuánto es el consumo de pollo en nuestro país, respondió que según datos del 2017, el consumo fue de 23 pollos per cápita, de los cuales cinco ingresaron de contrabando. En cuanto a la producción nacional de pollo, dijo que oscila entre 61 y 65 millones anuales. Referente a la exportación, señaló que el año pasado se logró exportar por U$S 2 millones.
Indicó que el mercado avícola actualmente tuvo un importante repunte en la comercialización. Ello fue debido a la amplia promoción de los beneficios del consumo de la carne de pollo y la variedad de presentaciones que las industrias ofrecen al consumidor.
Este gremio está integrado por 80 productores aproximadamente.