Implica 9 fallecimientos por día, 3.300 al año, según cifras oficiales.
El 31 de mayo se conmemorará el “Día mundial sin tabaco”, cuyo lema este año es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

En Paraguay, alrededor de 9 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano. Esto equivale a unas 3.300 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 12% del total de fallecimientos ocurridos en el país.

Datos de la “Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud” revelan que la prevalencia de tabaquismo a nivel nacional es de 14,5%; esto indica que 14 de cada 100 personas son fumadoras. El mayor porcentaje de fumadores se registra en la franja masculina, principalmente en el grupo de 34 a 44 años de edad, que ocupa el 22,8%; mientras que, en el sector femenino, el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, que representa el 6,1%.

A nivel mundial, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Las industrias tabacaleras buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, 16% por enfermedades cardiovasculares y 52% por enfermedades respiratorias crónicas, según informaron desde el MSPyBS.