Tras el anuncio de Alejo Ríos, intendente de Caaguazú, acerca de sus aspiraciones políticas hacia la Gobernación del 5to. departamento, surge un nuevo escenario político que además tendría efectos colaterales como la posibilidad de que un colorado asuma el primer sillón municipal del distrito.
Si Alejo Ríos (PLRA), intendente de Caaguazú por segundo periodo, eficientemente se candidata para ser Gobernador del 5to. departamento, deberá renunciar en octubre de este año, e inmediatamente se tendría que llamar a elecciones municipales.
Según el calendario electoral que ya maneja el PLRA, las internas tendrían que realizarse en diciembre de este año, mientras que las elecciones municipales en febrero de 2018.
Con este panorama, las estructuras del distrito, de los partidos tradicionales como la ANR y el PLRA presentarían candidaturas en las internas y generales municipales, teniendo que movilizar la maquinaria electoral, sólo meses antes de las elecciones presidenciales y departamentales que se realizan en el mes de abril.
Según manifestó, Diego Vera, uno de los candidatos a la Gobernación por el PLRA, serían tres los pre- candidatos por ese partido en las internas, uno propuesto por el equipo “Cambiemos”, otro propuesto por el oficialismo liberal, y el tercero que sería del movimiento de la diputada Esmérita Sánchez.
Mientras que por la ANR, los movimientos oficialista y disidente, también presentarían candidaturas.-