Pobladores de nueve compañías de Caaguazú se manifestaron ayer en contra de la perforación de fosas para vertederos de la empresa Tecnolimpia, cerca de un arroyo. La firma se encarga del servicio de la recolección de basura en la ciudad.

 

 

La empresa Tecnolimpia, representado por Miguel Antonio Cáceres, realiza la excavación de fosas a unos 300 metros de la naciente del arroyo Guyra’ungua’i, que es rechazada por la población de nueve compañías. Ayer decenas de personas no permitieron la entrada de las máquinas utilizadas para realizar los trabajos en el lugar.

 

La pobladora de la zona, Olga Acosta, refirió que el naciente del arroyo Guyra’ungua’i es muy potable y que es la principal fuente de agua de las comunidades que la rodean. Añadió que además pone en riesgo de contaminación al acuífero Guaraní.

 

Comentó que varias veces concurrieron a la Municipalidad y a la Comisaría para preguntar sobre el motivo de la presencia de máquinas trabajando en el predio y que la respuesta que recibieron fue que estaban buscando “plata yvyguy (tesoro enterrado)”. Además, que era para una olería, y la última versión fue que se haría una fábrica de plásticos.

 

“Estamos en vigilia porque no queremos que se contamine nuestra agua de este arroyo. Acá donde se inicia la naciente quieren hacer su vertedero y no queremos eso”, expresó Acosta.

 

La representante de los manifestantes afirmó que el lunes próximo se instalarán frente a la Municipalidad y harán ollas populares. No saldrán del lugar hasta conseguir una respuesta coherente.

 

El administrador de Tecnolimpia en esta ciudad, Lic. Emiliano González Moreira, aseguró que tienen la aprobación de la Secretaría del Ambiente (Seam) para la construcción del vertedero en la zona. Afirmó que todo fue estudiado por profesionales y que no existe ningún riesgo de contaminación del arroyo.

 

No hay forma de que se contamine el arroyo, atendiendo que las bases de las fosas serán cubiertas con membranas “geotextil”, que no permiten que el líquido penetre en la tierra, dijo. Fuente:Abc