El hecho de toser es el síntoma que más lleva a los padres a buscar atención médica para sus bebés pequeños, especialmente en época de frío.

Para muchos padres, escuchar a su hijo toser es signo de múltiples preocupaciones y desean de inmediato calmar la tos en sus pequeños e intentan algunas alternativas que, en muchos casos, no dan resultados positivos y por tal motivo se preguntan: ¿Cómo calmar la tos en los bebés pequeños?

“Aunque suene difícil de creer las tos no es perjudicial, sino que funciona como un mecanismo de defensa, ya que ayuda a mantener despejadas las vías respiratorias, por eso es importante mantenerla para descubrir que la está causando”, mencionó el Dr. Robert Núñez, pediatra, en su hilo de Twitter.

A su vez, dijo que, aunque se debe reconocer que los episodios de tos son molestos sobre todo si esta es seca y nocturna, porque no solo afecta el sueño del bebé sino también el descanso de toda la familia, es por esta razón que los padres buscan todas las maneras necesarias para calmarlo y así mantener las noches tranquilas en el hogar.

Pero, ¿Cómo calmar la tos en los más pequeños?

El especialista indicó que es importante mantenerlo hidratado, por ello se le debe dar abundante agua durante el día o si es un lactante, darle el pecho con mayor frecuencia. En caso que el bebé sea un poco mayor, también se le puede dar zumo de jugos.

Aconsejó que al momento de los episodios de tos, cargarlo y colocar su cabecita de manera que quede levantada, para aliviar un poco el exceso y luego darle a tomar agua.

En caso de ser un resfriado, el doctor Núñez recomendó lavar la nariz del niño con solución fisiológica y, posteriormente, sacar el moquito con un aspirador especializado que se puede conseguir en cualquier farmacia.

Así también, bañar al bebé con agua tibia en una bañera dentro de la casa y con las puertas cerradas, ya que el agua que cae sobre su cara ayudará a limpiar las vías aéreas con la salida de la flema (de ser posible en la ducha con hojas de eucalipto)

Además, evitar fumar en la casa o cerca a los chiquitos, “no es un secreto que el humo del cigarrillo es perjudicial para todos sobre todo si su pequeño presenta tos”, especificó el pediatra.

Asimismo, detalló un truco que consiste en cortar una cebolla y colocarlas sobre un plato en una mesita cerca del bebé por las noches. “La cebolla al estar abierta emana un ácido que es bueno para calmar la tos en los bebés pequeños (no está científicamente comprobado pero funciona) y muchas mamis me lo han comentado, colocarlo también en los pies con una media”, destacó.

Por último, si la tos persiste, el doctor sugirió a los padres llevar al hijo junto a su pediatra para que este le realice una evaluación e indique un medicamento, según sea el caso del bebé.

//Hoy.com.py.