El gigante de Sudamérica registró ayer 1.473 fallecidos en las últimas 24 horas. “Mucha gente muere y nada indica que la curva se reducirá” en Brasil, según reveló el directivo de la Cruz Roja.

Brasil superó ayer a Italia como tercer país con más muertos por coronavirus, totalizando 34.021, tras registrar 1.473 fallecidos en las últimas 24 horas, su tercer récord diario consecutivo.

El gigante de Sudamérica también es el segundo país del mundo en número de contagios por detrás de EEUU, y sumó ayer 30.925 nuevos casos, alcanzando un total de 614.941.

Este país es también una de las principales preocupaciones de la Cruz Roja, porque a causa de la pandemia “mucha gente muere y nada indica que la curva se reducirá”, dijo el titular de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca.

En Brasil ninguna política fue aplicada a nivel nacional y las medidas de contención de la pandemia fueron en general menos estrictas que en la mayoría de los países europeos.

Roca consideró también que los países occidentales parecen más afectados por los problemas de salud mental vinculados a la epidemia. En unas semanas, muchos quedaron en la pobreza, obligadas a pedir ayuda para sobrevivir. “Eso tiene un fuerte impacto”, declaró.

ALERTA. El presidente del FICR también pidió a autoridades de EEUU y líderes de las protestas por el asesinato a manos de la policía de un ciudadano negro, que hagan lo posible para que los manifestantes se congreguen sin propagar el virus.

“Es un asunto de sentido común”, expresó Roca, quien deploró que las imágenes televisivas de las protestas muestren que muchas personas protestan sin mascarillas, y están muy cerca unos de otros.

“Es una mala señal. Es aún muy preocupante en un país donde el Covid-19 tiene tal impacto”, declaró. EEUU, que registró la primera muerte por coronavirus a inicios de febrero, es el más afectado en número de muertos, con más de 108.000 decesos.

DESCUIDO. Uno de cada tres jóvenes en América Latina considera que no está en peligro de contagiarse con el Covid-19, según una encuesta de Unicef. “Cerca de un tercio de los 10.500 jóvenes encuestados en la región creen que no corren el riesgo de contraer el mal”, señaló Unicef.

Para esta agencia es “preocupante” la falta de información entre la juventud sobre el peligro de ser contagiado por el Covid-19. Además, solo un tercio elige todas las respuestas correctas cuando se les pregunta cómo se transmite el virus, según la encuesta hecha a jóvenes de entre 13 y 29 años en 31 países latinoamericanos.

“Por ahora, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de jóvenes y sus familias”, dijo Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina. Sin embargo, “no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados”, agregó y cree que es “clave” que la información sobre la pandemia sea accesible y atractiva para los jóvenes “para que se sientan parte de la solución, no del problema”.

Latinoamérica registra unos 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos, principalmente en Brasil, México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. La muestra también reveló que más de 40% de los encuestados citaron medios tradicionales como su principal fuente de información.

América duda ante reaperturas
América superó ayer los 3 millones de casos por coronavirus y algunas autoridades empezaron a dudar sobre la reapertura económica hecha tras semanas de confinamiento. Según la OMS, los 3.022.824 de infectados del continente representan el 47% de los 6,39 millones del globo, mientras que de las 383.872 muertes que causó la pandemia en el globo, 168.553 (44%) se dieron en América, la región de mayor incidencia de contagios. Esta situación se agrava con varios países que vuelven a la “nueva normalidad”. 34.021 murieron por Covid-19 en Brasil, tercero del mundo con más óbitos. También registró 614.941 casos.

Fuente: UltimaHora