Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.541 muertes por COVID-19 y superó los 250.000 fallecimientos por el coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Se trata del segundo mayor número de decesos por coronavirus para un día desde el inicio de la pandemia, un fuerte repunte que se produce precisamente en vísperas de completarse el primer año del registro del primer caso de la enfermedad en Brasil y en toda América Latina, el 26 de febrero de 2020 en la ciudad de San Pablo.

El número de muertos de este jueves tan solo es superado por el registrado el 29 de julio pasado (1.590 fallecidos), cuando el país estaba en el pico de la primera ola de la pandemia.

Según el boletín divulgado por el Ministerio, Brasil acumula ahora 251.498 muertes por COVID-19 desde el registro de la primera víctima, el 12 de marzo del año pasado, con lo que superó la marca de las 250.000 víctimas mortales que llegó a rozar el miércoles (249.957).

El gigante latinoamericano ya había registrado el miércoles 1.428 muertes por COVID-19, el quinto mayor registro desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el boletín, Brasil también registró en las últimas 24 horas 65.996 nuevos casos, con lo que acumula 10.390.461 de contagios.

Estos datos confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes en el mundo después de Estados Unidos y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Las cifras de los últimos días confirman que Brasil enfrenta una segunda ola de la pandemia más virulenta y mortal que la primera, al parecer provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre las cuales la llamada mutación brasileña.

Según los datos del Ministerio, el promedio de muertes en los últimos 14 días se ubicó este jueves en 1.090 diarias, el mayor desde el inicio de la pandemia.

0000001 JULIO_PUBLI

PROMEDIO DE MUERTES SUPERA EL MILLAR POR DÍA HACE UN MES

El promedio de muertes se mantiene por encima de las 1.000 diarias desde el 24 de enero, algo que no llegó a registrarse ni en la primera ola de la pandemia.

Por su parte, el promedio de contagios en los últimos 14 días subió este jueves hasta los 48.330 diarios, el mayor desde el 7 de febrero pasado (48.580).

Con el aumento de las muertes y los casos este jueves, la tasa de mortalidad de la enfermedad en el país llegó a 119,7 cada 100.000 habitantes, mientras que la de incidencia subió a 4.944 infectados cada 100.000 habitantes. La tasa de letalidad de la enfermedad en Brasil se mantuvo en el 2,4 % del total de la población.

De los contagiados, 9.323.696 personas ya están recuperadas, lo que corresponde al 89,7 % de los infectados, mientras que otras 814.267 siguen bajo acompañamiento médico (7,8 % del total).

Con la propagación de la enfermedad, el 16 % de los cerca de 12 millones de habitantes de San Pablo, la mayor ciudad del país, ya contrajeron el virus o lo portan actualmente, según un estudio de seroprevalencia divulgado este jueves.

De los contagiados, un 43 % era asintomático, por lo que sólo descubrió la infección con el examen de sangre.

El agravamiento de la pandemia ha obligado a varios de los 27 estados de Brasil a volver a imponer rigurosas medidas de distanciamiento social, especialmente los toques de queda en los horarios nocturnos.

La medida, que ya había sido adoptada por estados como Bahía, Mato Grosso, Paraná, Amazonas y Piauí, comenzará a regir en la noche del viernes en San Pablo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes.

El estado de Bahía endureció aún más las medidas y este jueves anunció una cuarentena total entre la noche del viernes y la mañana del lunes, período en que tan sólo será permitida la movilización de personas y vehículos para actividades esenciales, como salud y seguridad.

Por su parte, la campaña de inmunización fue reiniciada este jueves en varios municipios que la habían suspendido la semana pasada por la falta de dosis, gracias a la llegada de 3,2 millones de vacunas distribuidas por el Ministerio de Salud el miércoles.

Hasta ahora Brasil ha vacunado con una primera dosis a cerca de 6 millones de personas, el equivalente al 2,86 % de su población.

// Infobae