Meiruza Souza Freitas,directora de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), considera que Brasil puede convertirse en un destino elegido por extranjeros que se oponen a la vacunación contra el coronavirus en momentos en que otros países refuerzan controles debido al surgimiento de la variante Ómicron.

Esto aún pese a que la Corte emplazó al gobierno de Jair Bolsonaro para que tome medidas.

«Lo que Anvisa está recomendando es que todos sean vacunados, esperamos que las puertas de Brasil no estén abiertas en las actuales circunstancias (Omicron)», dijo Souza Fleitas.

Piden un pasaporte de vacunas

La representante de Anvisa recordó que esa agencia recomendó formalmente el gobierno la adopción del «pasaporte» de vacunas a los extranjeros, principalmente en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, el período estival y el Carnaval.

Si no se adoptan medidas contra el ingreso indiscriminado de extranjeros es posible que «estemos favoreciendo el riesgo » de más contagios, señaló Souza Freitas.

Por otra parte el Supremo Tribunal Federal (STF) emplazó al gobierno para que se manifieste hasta este miércoles sobre la exigencia del certificado de la vacunación a extranjeros.

«Determino que en un plazo de 48 horas» para que el gobierno se manifieste respecto de la presentación del certificado de inmunización, señaló este lunes el juez Roberto Barroso, del STF.

Brasil detectó hasta el momento seis infectados por la nueva variante, tres en San Pablo, dos en Brasilia y uno en Rio Grande do Sul

Barroso citó que varios países endurecieron los controles de pasajeros y mencionó el «riesgo inminente de diseminación de la nueva cepa y la proximidad de las vacaciones y de grandes eventos turísticos como el Carnaval».  

//HOY.com.py