Un helicóptero, drones, perros y más de 100 efectivos fueron desplegados en la aduana brasileña para la fiscalización en el Puente de la Amistad. El operativo, que forma parte del proyecto Muralla Inteligente, se lleva a cabo en el marco de la lucha contra los delitos transnacionales, como el tráfico de drogas y el contrabando.
Operación Moto se denomina la acción coordinada por la Receita Federal brasileña en conjunto con agentes de la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Choque, Policía Federal, Batallón de Frontera, Guardia Municipal, Fuerza Nacional y Foztrans, entre otras instituciones, con el objetivo de fiscalizar el mayor número posible de motos.
En el foco de los controles están los mototaxistas paraguayos y brasileños que cruzan a diario Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) por el Puente Internacional de la Amistad.
Esta fiscalización, que se inició en la mañana de este viernes, se realiza en el ámbito de la Operación Trigger IX.
De acuerdo con un trabajo de inteligencia desarrollado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.
En total se movilizan 122 servidores públicos, de los cuales tres están al mando de perros entrenados para detectar drogas.
Un helicóptero y varios drones de última generación del proyecto Muralla Inteligente sobrevuelan la zona. También se cuenta con cámaras de alta precisión que fueron instaladas en varios puntos de la aduana, pertenecientes al proyecto Frontera Tech, además del servicio de inteligencia.
El lugar escogido para llevar a cabo esta operación es la aduana brasileña del Puente de la Amistad, por donde circulan diariamente unas 20 mil motocicletas, 42 mil vehículos y 83 mil personas. El tránsito para cruzar al lado brasileño es lento, debido al megaoperativo.
Este despliegue de fuerzas se implementa en el marco de la Operación Trigger IX de la Interpol, cuyo objetivo principal es combatir el tráfico de armas de fuego.
La operación se inició el 13 de marzo y seguirá hasta el 2 de abril y cuenta con la participación, además de Brasil, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El despliegue de fuerzas propiamente en el Puente de la Amistad, lado brasileño, se realiza desde esta mañana y la RF no informó el tiempo de duración de las acciones.
//Ultimahora.com.