La enfermedad causó otros dos fallecimientos en lo que va del año. Es transmitida por insectos como el jejen o el mosquito Culex.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó la primera muerte de un feto, en Pernambuco, por transmisión vertical de la fiebre oropouche y que sería también el primer caso en el mundo. La transmisión vertical consiste en una infección que pasa de la madre al feto en el útero.
La gestante reside en la ciudad de Río Formoso, tiene 28 años y se encontraba en la semana 30 de gestación – siete meses de embarazo. La mujer presentó síntomas similares a los de la fiebre oropouche, además dijo haber tenido contacto reciente con una persona a la que le diagnosticaron la enfermedad.
La Secretaría de Salud del Estado (SES-PE) informó que el estado de salud física de la mujer ha mejorado positivamente y se encuentra bien. Para confirmar la causa de muerte se utilizaron RT-PCR y pruebas inmunohistoquímicas.
En ese contexto, la institución anunció que enviará una nota técnica a estados y municipios con lineamientos para la metodología de análisis de laboratorio, vigilancia y asistencia en salud sobre conductas recomendadas para gestantes y recién nacidos con síntomas compatibles con Oropouche.
En Brasil aún se están investigando ocho casos de transmisión vertical de oropouche. Hay cuatro en Pernambuco, uno en Bahía y tres en Acre.
De los incidentes, cuatro resultaron en muerte fetal y otros cuatro se debieron a anomalías congénitas, como la microcefalia.
Según el ministerio, ya se han confirmado 7.286 casos de oropouche en Brasil, con dos muertes registradas en Bahía.
//Hoy.com.py.