El capitán de los bomberos voluntarios Marcos Almada explicó que la principal causa de los incendios es la quema inconsciente de las personas, sumado a la sequía que nuevamente está afectando al país y por el momento no se esperan lluvias importantes para paliar la situación.

“La gente debe tomar consciencia. Estamos muy acostumbrados a realizar las quemas descontroladas, como quemar las basuras y los pastizales para renovación, son estos casos los que están provocando los incendios”, señaló el bombero voluntario en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que es importante tomar consciencia y no provocar los incendios forestales, ya que las condiciones climatológicas actualmente favorecen para la rápida propagación del fuego, especialmente en los pastizales e insistió en que está empezando la época donde hay mayor demanda por los siniestros.

Almada indicó que los bomberos voluntarios cuentan con 120 cuarteles, cubriendo varias zonas del país para cualquier tipo de siniestro que pueda darse. Destacó también que los incendios que se presentaron hasta ahora son de gran magnitud, pero aún son controlables.

“Todavía no tuvimos un incendio que se tarde varios días en controlar, lo que sí se está teniendo son incendios que requieren del apoyo de otros cuarteles para ser controlados. Tenemos preparadas cuadrillas forestales, que son especializadas en incendios forestales. Tenemos 74 cuadrillas que poseen siete personal cada una”, agregó.

El capitán de los bomberos voluntarios indicó también que a nivel nacional están las cuadrillas forestales, especializadas para este tipo de incendios y reiteró la importancia de no quemar basuras y para renovación de pastos porque no se esperan lluvias importantes, por lo menos para las próximas semanas.

//Lanacion.com.py

Deja una respuesta