Aproximadamente 20.000 unidades de cubiertas se incendiaron este miércoles en un antiguo vertedero municipal de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos combaten las llamas altamente tóxicas desde tempranas horas.

 

El incendio se registró en un antiguo vertedero municipal de Minga Guazú, Alto Paraná, ubicado a la altura del kilómetro 20 Monday, a unos 2.000 metros de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, según informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Las llamas iniciaron alrededor de las 04.00 de este miércoles y los bomberos de la ciudad llegaron al sitio para intentar sofocar las llamas alrededor de las 04.30. Cerca de las 09.00 de esta jornada, aún no lograban controlarlas.

El titular de la Dirección Ambiental de la Municipalidad local, Víctor Villasanti, informó que en el lugar había aproximadamente 20.000 unidades de cubiertas en desuso. Sostuvo que el predio fue cedido a Servicios Ecológicos y Técnicos.

Se sospecha que el incendio fue provocado. La Fiscalía también llegó al lugar para labrar acta de lo ocurrido.

Uno de los cuidadores del predio, identificado como Eulogio Melgarejo, declaró que escuchó dos explosiones durante la madrugada y cuando salió a revisar ya vio el fuego.

En el lugar, a consecuencia de las llamas, hay una gran humareda, así como un fuerte olor. Incluso, el humo llegó hasta Ciudad del Este por los vientos que soplan.

El capitán de los bomberos, Alberto Almirón, informó que es un incendio «altamente tóxico, hasta cancerígeno». Recomendó a la ciudadanía no acercarse al sitio para evitar ser afectada por la humareda.

Explicó que el fuego ya afectó entre 50 y 100 metros del predio y necesitan mucha agua para sofocar las llamas. De hecho, preliminarmente, señaló que ya utilizaron 30.000 litros de agua.

Indicó que necesitan unas máquinas para separar las cubiertas, lo que ayudará a evitar que el fuego se propague.

El bombero lamentó que en este momento no tengan una espuma para combatir las llamas. En ese sentido, adelantó que intentarán hablar con los encargados del Aeropuerto Guaraní para conseguir ese elemento con el que la terminal aeroportuaria sí cuenta./Ultima Hora