Los focos de incendios forestales han aumentado en las últimas semanas y ha llevado a que varios escuadrones de bomberos deban trabajar por horas para controlar el fuego. El comandante del cuerpo de bomberos del Paraguay, Ray Mendoza, destacó que en su mayoría los incendios se inician por factores humanos.

“Tenemos los incendios forestales a nivel país, como en la zona Chaco, zona norte, y creemos que son a causa del factor hombre, porque tenemos comprobados que hay zonas donde entran pescadores o cazadores furtivos, donde realizan pequeñas fogatas y con el cambio del viento, eso hace que se les escape de las manos y ahí se genera un incendio importante digamos”, indicó Mendoza en comunicación con la 650 AM.

Remarcó además que esta situación cuenta con un agravante que es la sequía en muchas zonas debido a la falta de lluvias y las temperaturas elevadas, recordando que la manera más eficaz de prevenir incendios forestales es evitando realizar las conocidas como quema controlada en zonas de cultivo, la quema de basura o las fogatas al aire libre.

“Incendios de la magnitud que tuvimos los años anteriores no estamos teniendo, pero sí puntuales que están haciendo trabajar de forma reforzada a nuestras cuadrillas. En estos momentos, estamos en pleno movimiento de las cuadrillas forestales”, mencionó Mendoza.

Explicó que actualmente a pesar de haber realizado diversas campañas de concientización respecto a lo peligroso que puede llegar a ser el fuego en zonas abiertas como pastizales y montes, se nota un gran descuido y falta de cuidado por parte de la ciudadanía, ya que en la mayoría de los casos estos incendios a los que acuden pueden ser evitados.

//Lanacion.com.py.