Paraguay quedó con una imagen bochornosa y de un país poco serio en la organización de un evento tan grande como el Mundial de Pádel, tras los hechos registrados en la final. La utilización del polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) pudo haber evitado el gran papelón.

 

Polideportivo “no es de la SND”

Fátima Morales, ministra de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), manifestó que el polideportivo SND Arena no pudo albergar la final del Mundial de pádel debido a que el recinto aún no fue entregado a la cartera deportiva.

“Lo que yo no le puedo dar es un polideportivo que no es mío, que no se me ha entregado todavía. El polideportivo no es de la SND todavía, porque no se puede usar la pista”, sostuvo Morales.

Morales detalló que habló con el presidente de la Federación Paraguaya de Pádel recién el jueves anterior a que se inicie el certamen ecuménico. Argumentó su desconocimiento diciendo que “todo fue aprobado en la administración Pecci, no en la mía”. Además de no recibir un calendario de actividades de las antiguas autoridades.

Sin poder otorgar el SND Arena, acudió al Comité Olímpico Paraguayo que cedió el espacio. Sin embargo, el montaje de las canchas no recibió la aprobación de los jueces internacionales.

Desde su inauguración en agosto, el SND Arena ha albergado eventos de diferentes tipos. Pero según Morales, “no se hizo ningún uso de la pista polideportiva que no está entregada. Eso fue una cortesía de la empresa constructora (sic). La obra como obra en sí no se recibió. La semana anterior firmé un certificado de obra. Es una obra inaugurada pero no terminada”.

De acuerdo con la ministra, la empresa constructora, Tecnoedil SA, tiene hasta diciembre para entregar. Pero que “supuestamente” lo harían el próximo 13.

Ante esto, se pone en duda la realización de la Liga Sudamericana de Básquetbol en esas instalaciones. “Olimpia nos solicita la sede. Le decimos que sí; pero si está finalizada le podemos dar. Si no está finalizada, no nos comprometemos”, expresó. “Hay un plan B por parte del Olimpia”, aclaró. Detalló que están pidiendo “un favor” a la constructora para realizar la entrega antes del compromiso de los Kings. Sobre si se podía haber hecho el mismo pedido para el caso del pádel, le trasladó la responsabilidad al exministro: “Debía haberlo pedido Pecci en su momento”. Y negó que se trate de una cuestión de falta de voluntades.

POSICIONES ENCONTRADAS

La pregunta que surge luego del triste episodio registrado en las finales del Mundial de Pádel es: ¿Se pudo haber evitado tal situación? Con la utilización del estadio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), no habría problemas con la lluvia, pero a días de iniciarse el torneo se generaron posiciones encontradas sobre el punto, donde la actual ministra de Deportes, Fátima Morales, decía que el “estadio aún no estaba terminado” y por el otro, el exministro, Víctor Pecci, señala que “la cancha estaba utilizable y dependía de la buena voluntad y predisposición”.