Al aumentar la circulación de dinero en efectivo en torno a las inminentes elecciones generales, la Policía Nacional advierte de un aumento correlativo del peligro de recibir billetes falsos y expuso algunas instrucciones sobre cómo identificar dinero ilegítimo.

En conversación con ABC TV este martes, el subcomisario Luis Pizzani, de la Dirección de Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional, hizo una exposición sobre las formas en que la ciudadanía puede identificar billetes falsificados.

Son frecuentes en redes sociales las denuncias de billetes falsificados y recientemente la Policía alertó que normalmente aumenta la circulación de dinero en efectivo en torno a fechas como las fiestas de fin de año, Semana Santa o elecciones nacionales como las generales del próximo domingo, por lo que es necesario estar alertas ante falsificaciones.

Poniendo como ejemplo billetes de G. 100.000, el subcomisario Pizzani indicó que la diferencia entre un billete auténtico y uno falso es detectable al tacto, indicando que el billete falso suele tener una textura más lisa que el verdadero y se deslamina con facilidad en los extremos.

La diferencia más obvia en los billetes de G. 100.000, sin embargo, es la “marca de agua” con el rostro de San Roque González que se puede observar poniendo el billete a contraluz, que es mucho más burdo y menos detallado en el billete falso.

La Policía Nacional publicó recientemente un instructivo que ilustra las diferencias entre los billetes falsos y los auténticos y cómo detectar las falsificaciones.
//Abc.com.py.