«Los impuestos no alcanzan para hacer ese tipo de pagos», dijo Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda, sobre el pedido de condonación de deudas de los campesinos.
Benigno López aseguró que el Ministerio de Hacienda no cuenta con los recursos para condonar la deuda de los campesinos. “Los impuestos no alcanzan para hacer ese tipo de pagos”, aseguró este jueves en Palacio de López a los medios de prensa.
“La condonación es un aporte importante de recursos públicos que llegan de los impuestos”, subrayó el ministro. Sin embargo, aseguró que no se trata de una falta de dinero en arcas del Estado, sino de crear un incentivo, informó el periodista Roberto Santander.
“Si la gente sabe que no va a pagar, otra gente que está pagando va a dejar de pagar también, y se tendrá una situación complicada que no se quiere”, manifestó.
Negó la posibilidad de utilizar los bonos soberanos para el pago de deuda de labriegos, como se hizo en años anteriores. Insistió en que buscarán una solución efectiva para la problemática campesina.
Se mostró más a favor de la propuesta de compra de deudas por parte de las entidades bancarias, pero que tiene que realizarse con el proceso de análisis de crédito correspondiente. “El que va a comprar la deuda tiene que estar seguro de que se va a pagar”, refirió.
Tras una reunión de más de cuatro horas en la tarde del miércoles entre representantes del Estado, campesinos e indígenas, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, propuso como alternativa para los afectados que las entidades financieras privadas compren las deudas agrícolas bajo condiciones convenientes para ambos sectores.
Tras intensas movilizaciones en Asunción de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) durante el 2016 y 2017, lograron que se otorguen USD 40 millones en bonos soberanos para la reactivación de la agricultura familiar campesina. El importe fue a parar al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y al MAG. //UltimaHora