El Hospital Distrital de Hernandarias confirmó el fallecimiento de una niña de 9 meses con dengue grave. La niña ingresó al área de Urgencias Pediátrica del nosocomio con un cuadro muy complicado, hemorragias y tuvo cuatro paros cardíacos.

La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, indicó que los padres y la paciente llegaron en una ambulancia del distrito de San Alberto hasta el centro asistencial el último jueves, a las 15:30.

La bebé fue asistida en el área de Urgencia Pediátrica en mal estado en general y con sangrados. Se le tuvo que realizar varias reanimaciones, de acuerdo con la médica. También se le realizó los primeros cuidados, hidratación, toma de muestra de sangre, entre otros.

“Posteriomente, se buscó terapia en el hospital Los Ángeles, para poder remitir a la paciente, porque no tenemos terapia. En ese momento, vuelve a entrar en paro, entró cuatro veces y de ahí ya no salió más”, relató la directora distrital.

Mencionó que la pequeña presentó fiebre por tres días y que los padres consultaron previamente en una clínica privada, donde tuvo tratamiento. Dijo, que aún así, se agravó su estado.

“Era una bebé bastante bien cuidada. Pero, como sabrán, el dengue es una patología muy prevenible, es muy grave en los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la profesional de la salud.

A nivel pediátrico, actualmente el Hospital de Hernadarias tiene un solo caso confirmado de dengue, un niño, cuyo caso está bajo control, y uno sospechoso, aseguró Andrea Hermosa.

Hasta el momento, el nosocomio registró un solo caso de dengue grave que ya no pudieron salvar, que es el de la niña de 9 meses. “Tuvimos otros casos, que pudimos rescatar temprano”, subrayó la médica del sector público.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en lo que va del año ya se registraron 19 fallecimientos por dengue. De los 19 decesos, según indica el boletín informativo, siete corresponde a pacientes pediátricos.

//Ultimahora.com.