A pesar de un aguacero, la producción de “La Redención”, la segunda película que dirige Hérib Godoy desde “Latas Vacías” (2014); comenzó su rodaje ayer lunes 16 de enero, y se extenderá durante dos semanas en torno a la ciudad de Coronel Oviedo, a unos 140 kilómetros de la capital del país, Asunción.

 

 

 

 

 

 

El distrito de Espinillo fue el lugar de las primeras grabaciones para el relato basado en la Guerra del Chaco (1932-1935), que protagonizan Lali González (“7 cajas”) y Juan Carlos Notari, junto a otros destacados actores nacionales como Ramón del Río (“Hamaca paraguaya”) y Emilio Barreto (Guaraní).

La filmación incluirá a Nueva Londres para algunas recreaciones bélicas, y está previsto llegar hasta el territorio chaqueño, donde la contienda con el pueblo boliviano culminó hace 81 años.

Un día antes, el domingo, el equipo celebró una bienvenida en la Casa de la Cultura, y se firmó un convenio de cooperación cultural con la municipalidad ovetense, que proveerá apoyo logístico durante la grabación.

“De esta manera promocionamos a la ciudad de Coronel Oviedo”, manifestó el intendente Eladio Armando González Torres. “Con la película de ‘Latas Vacías’, que fue un éxito en las taquillas, no solamente a nivel nacional, si no que ha trascendido esas barreras, haciendo conocer de esa manera nuestra idiosincrasia, nuestra cultura a nivel internacional, elevando aún más el sentimiento de patriotismo que tanta falta nos hace”.

El director de la película, Hérib Godoy aludió que “La Redención” ofrece una mayor complejidad, y cuenta con técnicos profesionales de Asunción. “Este proyecto tiene ese corazón que necesita, la pasión se nota en cada uno de los integrantes de este equipo. Yo creo que la película va reflejar esto. Va tener más que nada el reflejo de que hay pasión de querer hacer cine, de querer contar historias nuestras, y de que también se pueden contar historias de cualquier parte del país”, expresó.

El guión está escrito por Néstor Amarilla Ojeda, también autor de “Latas Vacías”. “Creemos en el arte como herramienta de transformación social, y por eso apelamos tanto a la memoria en este proyecto”, señaló el guionista, que se basó en diarios de ex combatientes para ambientar la historia en dos tiempos, en 1991, cuando un veterano de la guerra evoca a su compañeros de patrulla de 1933, al encontrarse con la nieta de un camarada.

“Realmente estoy muy feliz de poder compartir este trabajo, y que me inviten a contar esta historia que necesita el país, la memoria de nuestro pueblo”, refirió la actriz Lali González, que casualmente se enteró que el guión se inspiró en escritos del hermano de su abuelo, y que ambos familiares estuvieron en esa guerra.

Detrás de la producción colaboran Tuyupucú Producciones y Anima SRL; la producción general está a cargo de Aline Moscato, con Oscar Ayala en la dirección de fotografía. Así como jóvenes pasantes de Coronel Oviedo, que adquirirán experiencia con esta filmación.

El estreno de “La Redención” está previsto para este año.

Apoyan esta película: Municipalidad de Coronel Oviedo, Casa de la Cultura de Coronel Oviedo, Gobernación del V Departamento Caaguazú, Touring y Automóvil Club Paraguayo, Dulce Anita, Distribuidora Don Gato, Centro Hotel, Centro Cultural Gymmart, Farmacia y Perfumería Liz.