En el Marco de la revisión de la “Política Energética de la República del Paraguay” aprobada por Decreto N° 6092/2016 del Poder Ejecutivo, y en el cual se designa al secretario general y jefe del gabinete civil de la presidencia, Econ. Julio Ullón Brizuela, como Coordinador de la Política Energética. Se realizó en Palacio de Gobierno una nueva reunión de trabajo con diferentes Instituciones del Gobierno Nacional involucradas. Las siguientes mesas de trabajo se llevarán adelante con los técnicos de la EBY, Infona y Petropar.

 

 

De la reunión participaron además del Coordinador Julio Ullón, Luis Alberto Villordo – Jefe del Equipo Técnico del Gabinete Civil de Presidencia, el Ing. José Sánchez Tillería – Director Técnico de Itaipú Binacional, Diosnel Dávalos – Director Ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), Ubaldo Fernández – Director de Planificación de la ANDE, María de la Paz Barrail – Oficina de Coordinación de la DP – ANDE, Carlos Zaldivar – Viceministro Interino de Minas y Energía , Gustavo Cazal – Director de Energías Alternativas – VMME, Felipe Mitjans – Director de Energía – VMME.

La coordinación de la Política Energética está a cargo del Gabinete Civil de la Presidencia y la implementación y el seguimiento de las acciones a cargo del Viceministerio de Minas y Energías (VMME).

Entre los temas abordados en la reunión el Viceministerio de Minas y Energías informó sobre las distintas acciones impulsadas en concordancia con la Política Energética como ser: Eficiencia Energética, revisión de la Ley 3009/2006, entre otras acciones.

El representante de Itaipú expuso sobre los distintos proyectos que están realizando y que guardan relación con la Política Energética y su intención de actualizar el mapa de potencial de generación eólico, solar e hidráulico (inventario hidroenergético) del Paraguay en conjunto con el PTI.

El PTI, a su vez, comentó los diferentes proyectos y estudios llevados adelante como por ejemplo la “Ruta Verde”, movilidad eléctrica, biodigestores, uso eficiente de la energía, entre otros.

Por su parte el representante de la ANDE concuerda con la necesidad de contar con el inventario hidroenergético, y considera que los trabajos a ser desarrollados incluyan el análisis de prefactibilidad y diseño básico de por lo menos un punto de implantación, lo cual será de mucha utilidad y puede servir de base para una licitación en el futuro. Al mismo tiempo acompañan la revisión de la Ley 3009/2006 del productor independiente, de forma a adecuarla y proveer soluciones a las dificultades encontradas en el marco legal vigente.

En tanto desde el Gabinete Civil de la Presidencia, como entidad coordinadora de la Política Energética, se considera que los avances en estos aspectos darán un mejor posicionamiento al momento de futuras negociaciones.

El objetivo estratégico de la “Política Energética de la República del Paraguay” es atender las necesidades de energía de la población paraguaya y de todos los sectores productivos con criterios de calidad, responsabilidad socioambiental y eficiencia, constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso social en el marco de la integración regional. Lo cuál será alcanzado mediante el cumplimiento de los objetivos establecidos para el Sector Energético Nacional en su conjunto, que incluyen los subsectores: Eléctrico, Entes Binacionales, Hidroeléctricos e Integración Eléctrica, Bioenergía y Otras Fuentes Alternativas, e Hidrocarburos.