La idea es disminuir el contrabando. Foto ABC color.
La Comisión de Legislación y Codificación de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que prevé aumentar de 5 a 15 años la pena a quienes hagan contrabando con productos de origen vegetal o animal.

La información se dio a conocer este jueves en la página web de Diputados. Esta modificación también estipula que si el valor de las mercaderías fuese menor a cinco jornales mínimos (menor a G. 10.000.000) se aplicará el comiso de la misma, quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

Esto aumentaría la penalización sobre el contrabando de productos de origen animal y especialmente vegetal desde los países limítrofes, una cuestión que causa preocupación de los productores nacionales.

“Es importante considerar que el contrabando constituye, además de una infracción aduanera, un delito de acción penal pública. A los efectos penales y sin perjuicio del sumario administrativo, los antecedentes son remitidos a la justicia penal y es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, indicó Diputados.

El proyecto, que fue presentado por los diputados José Ledesma (PLRA- San Pedro), Nazario Rojas (ANR-Cordillera), Horacio Carísimo (PLRA-Itapúa), Édgar Ortiz (PLRA-Itapúa), Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), Celso Kennedy (PLRA- Caaguazú) y Luis Larre (ANR-Itapúa), también se encuentra en estudio en otras varias comisiones asesoras.