A través del decreto presidencial N° 5.509 de fecha 17 de junio del 2021, se autorizó la restauración parcial del templo jesuita ubicado en el distrito de San Joaquín, departamento del Caaguazú.

El documento en el Artículo 1° señala, “Autorizase al Ministerio de Hacienda la modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central (Tesorería General y Presidencia de la República), dentro del Presupuesto 2021, por el monto de G. 2.322.183.886, conforme al anexo que forma parte de este decreto. En el anexo B menciona que la actividad prevista con el recurso es para Patrimonio y Procesos Culturales Protegidos.

Los miembros de la Comisión Prorestructuración de la Iglesia Jesuita, mencionan que la comunidad se encuentra contenta por el primer paso que es la de conseguir recursos para la intervención de emergencia de la histórica estructura de 275 años. De igual manera mencionan que se presenta otro problema que es el sistema de contratación directa que pretende hacer la Secretaría de Cultura.

Pobladores del distrito de San Joaquín piden que la empresa encargada de realizar los trabajos sea adjudicada a través de un llamado a licitación y no de forma directa, como se pretende realizar, ya que es la única forma que la comisión prorestructuración tenga el poder de controlar los trabajos que se estarán llevando a cabo en el lugar.

Por su parte el ministro de la SNC Rubén Capdevila, indicó que el pliego de bases y condiciones ya se encuentra en la DNCP, y que el día de mañana jueves o el viernes ya se estaría alzando al portal para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, según el medio ABC Digital.

Los primeros trabajos serían para apuntalar y preparar las bases para que después se haga la reparación de la estructura. El segundo llamado lo está preparando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), que consistirá en la restructuración total del templo.

La Iglesia Jesuita de San Joaquín, es uno de los patrimonios nacionales que data de 1747, es la única iglesia jesuítica que se encuentra de pie en nuestro país.