El comandante de la Fuerza Armada, Carlos Velázquez y el ministro anticontrabando, Emilio Fúster, respondieron a la denuncia de un esquema de contrabando que pasa en “las narices” de las autoridades. Explicaron que no actuaron contra el grupo, para evitar un derramamiento de sangre.

En conferencia de prensa, el ministro coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, confirmó que las imágenes viralizadas a través de las redes sociales, corresponden efectivamente al organismo que se encuentra a su cargo.

Explicó que la operación mencionada, realizada en la madrugada del 12 de junio de 2021, forma parte de un trabajo de inteligencia que se venía ejecutando, ante la aparente acción de contrabandistas en convivencia con “funcionarios públicos corruptos”.

Se puede observar a militares y policías en el mismo ayudando a contrabandistas a retirar la mercadería de contrabando, desde el lado argentino hacia la zona de la Armada en Itá Enramada.

Fúster indicó que dicha información de inteligencia fue compartida con las autoridades, pero se consideró prudente no actuar en ese momento.

Al respecto, el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, comentó que se decidió no actuar, ya que se vieron sobrepasados por el grupo de contrabandistas que estaban “armados y alcoholizados”.

Se evaluó y concluimos que era mejor que salgan, ya que se percataron que podría haber refuerzos. Lo fundamental era no producir derramamiento de sangre”, resaltó el comandante.

“No teníamos la fuerza ni siquiera para intentar persuadir. “Nosotros no podemos como Fuerza Armada nuestras armas de guerra, por más delincuentes que sean”, subrayó.

Precisó además que los oficiales involucrados y a los que se les observa en las imágenes “ayudando” a los contrabandistas, fueron inmediatamente reemplazados, sumariados y sancionados.

Asimismo, el comandante refirió que luego de ese hecho, pudieron reforzar el sistema tecnológico en la zona para mejorar el control.

DiarioHOY.com.py