Se procedió a la instalación de un moderno sistema tecnológico que permite la agilización de Trámites Migratorios con tecnología biométrica de reconocimiento facial (Sistema Migratorio Avanzado de Reconocimiento Facial. SMARF) para un registro de entrada y salida al país más ágil y simple.
La firma adjudicada fue Tecnología Seguridad y Vigilancia del Paraguay (TSV), que proveerá este sistema otorgará un diligente manejo en trámites migratorios de los ciudadanos nacionales y los residentes con cédula paraguaya en su entrada y salida al país. Además, permitirá tener un control en ese punto y la mayor exactitud en el registro de ingresos y egresos de personas. Se trata de un sólido sistema, especializado en facilitar la tarea de supervisión, el cual posee un sistema integrado y seguro para la protección de datos.
El sistema SMARF, se encuentra instalado en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, en unos innovadores Tótems, que fueron habilitados, para reforzar la seguridad en la terminal aérea más importante del país.
Funcionalidad del sistema
Las terminales biométricas de auto registro migratorio funcionan en 4 pasos que se detallan a continuación:
El primer paso consiste en ingresar la cédula de identidad y se aguarda la lectura, posteriormente se selecciona el país donde inicio el viaje, se indica el vuelo y por último el pasajero se coloca frente a la cámara para que pueda captar su imagen. Finalizado el proceso se procede a retirar el documento.
“Es un gran e importante paso para la Dirección General de Migraciones poder contar con un sistema que ofrece grandes ventajas para la ciudadanía. Nos enorgullece aportar este tipo de herramientas y aprovechar al máximo la tecnología en post del beneficio de toda la ciudadanía”, explicó el Gerente General de TSV, Ing. Pablo Salinas.
Ventajas
Entre las grandes cualidades o ventajas de este novedoso sistema se pueden citar algunos como: optimización de recursos, mayor seguridad física y sanitaria, modernización de las instalaciones, agilidad y transparencia a la hora del control migratorio, fortaleciendo la seguridad de los que ingresan al país, primer gran objetivo de la entidad nacional.
Al momento de realizar la verificación biométrica, el sistema identifica a la persona, validando así su identidad y la validez del documento, además de realizar una comparación con la base de datos de buscados de la policía nacional, lo que permite identificar a personas con orden de captura.
“Es muy importante recalcar y dar la tranquilidad a todos que se trata de un sistema totalmente seguro, los datos obtenidos con la tecnología de identificación biométrica siguen lineamientos de protección de datos y son de exclusivo uso para el efecto del control migratorio”, enfatizó el Ing. de la firma TSV.
DiarioHOY.com.py