Importantes incrementos de hasta el 30% registraron los precios de las frutas y las verduras en apenas una semana, del 4 al 11 de mayo pasado, según el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). A su vez, el gremio de supermercados, Capasu, argumentó que es “por la época” y garantizó que en un mes todo volverá a bajar.
Rodrigo Recalde, director de Comunicación de la institución, mencionó que el trabajo abarcó el monitoreo de un total de 32 productores de supermercados, de los cuales las verduras y los panificados fueron los más afectados por el aumentazo. En particular el tomate fue el que más incremento experimentó, ya que de G. 7.700 el kilo, el precio trepó a G. 10.600. Otros productos afectados por este aumento fueron la zanahoria, la cebolla y el locote, de acuerdo al informe de Sedeco.
“En esta época los precios tienden a subir; esto luego se vuelve a regularizar”, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik. Garantizó que en un mes, a lo sumo, “vamos a tener a la mitad el precio del tomate, seguramente”.
Fuente ABC