El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) registra un crecimiento de pacientes por secuelas post Covid. Entre las complicaciones están las pulmonares, las cardíacas y los daños en la tráquea producidos por el largo lapso de intubación.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó que la gran cantidad de las consultas en consultorio externo y parte de las internaciones en el INERAM, son consecuencias de lo que fue el Covid-19 con pacientes que presentan problemas pulmonares o cardíacos.

“Vemos esas complicaciones en internados que tuvieron neumonía severa, y en el caso crítico, los que quedaron con más secuelas y que necesitan eventualmente internación, pero la mayoría de nuestros pacientes en estos momentos son aquellos que se recuperaron de Covid”, expresó en entrevista con radio Monumental.

El neumólogo explicó que dentro de ese grupo hay personas con ‘fibrosis pulmonar’, que es un tipo de cicatrización anómala, es decir, el pulmón se inflamó y quedó dañado a causa del virus, y en el proceso de cicatrización, se quedan como telarañas en dicho órgano, conocida como fibrosis, lo que produce una reducción en la capacidad física o eventualmente a una predisposición a las infecciones, lo que su vez, precisa de internación.

“Para que se entienda mejor, la fibrosis pulmonar son como telarañas que retraen y achican el pulmón, y al hacerse más pequeño, meten menos volumen de aire”, indicó.

En cuanto a los problemas cardíacos en pacientes post covid, dijo que si bien presentan complicaciones, ya no son tan frecuentes. En esa línea, acotó que las consecuencia que observan son de aquellas que estuvieron intubadas por un tiempo prolongado, y actualmente presentan daños en la tráquea, conocida como estenosis traqueal adquirida.

“La tráquea genera un tejido inflamatorio lo que lo vuelve mucho más duro con reducción del tamaño y de la luz. Estos pacientes son sometidos a procedimientos endoscópicos de dilatación, y la gran mayoría requiere de cirugía”, refirió.

Dentro de ese contexto, resaltó la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, por lo que insistió en la inmunización, ya que el 80% de los que precisan de internación no cuentan con la vacuna o solo tienen la primera dosis, destacando que las mismas son un mecanismo de prevención porque evitan las formas graves de la enfermedad. “La mortalidad incluso se ha reducido a casi poco a nulo”, puntualizó.

// Hoy.com

Deja una respuesta