La auditoría realizada por orden de la Corte Suprema de Justicia en contra del magistrado ovetense tras una publicación periodística en su contra por supuesta liberación de un preso, finalmente indicó que el mismo obró y en realidad otorgó arresto domiciliario conforme a las normas legales. La responsabilidad del manejo irregular durante todo el  proceso habría sido del Juez Penal Natural de la Causa, Abg. César Narváez.

En las publicaciones de medios de la capital señalaron supuestamente el Juez Penal de Garantías, Carlos Zelaya, razón por la cual se ordenó una auditoría del caso para determinar la responsabilidad en la causa.

En lo que respecta a la Auditoria de Reacción Inmediata de la Corte Suprema de Justicia ha concluido que las decisiones adoptadas  por los magistrados competentes se enmarcan dentro del ámbito jurisdiccional, conforme a las atribuciones exclusivas que le otorga el Código de Forma. El control de tales decisiones instituidas para ello, son los Tribunales de Apelación y la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo a las constancias  del expediente, se ha verificado que las partes involucradas, tanto la Defensa Técnica  como el Ministerio Publico, han recurrido a las instancias judiciales pertinentes, obteniendo las correspondientes respuestas jurisdiccionales.

Finalmente en el informe  que ya obra en Poder de la Corte Suprema de Justicia, exime de toda responsabilidad al Juez Carlos Zelaya, determinando que el mismo obró conforme a las normas y que no es responsable de las actuaciones irregulares en el proceso judicial.

En cambio como conclusión remite los antecedentes del caso a la Superintendenta General de Justicia y la responsabilidad del Juez Cesar Narváez en el proceso, quien realmente ha sido el magistrado titular y juez natural de la causa durante todo el proceso judicial.

Deja una respuesta