En la mañana de hoy martes fueron divulgados en las redes sociales varios audios en los que supuestamente se escucha en conversaciones telefónicas al diputado oficialista y presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio, coordinando detalles para reunirse con el presunto nexo de una facción criminal del Brasil, así como con personas ligadas a la producción y tráfico de cocaína en Bolivia.

Ozorio también fue noticia en los últimos días luego de que se lo vio en una fotografía junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al pastor José Insfrán, cuya iglesia frecuentaba el legislador y que ahora se encuentra prófugo en el marco del megaoperativo A ultranza Py, emprendido contra un esquema criminal que se dedica al envío a gran escala de cocaína, principalmente a Europa.

Además, informaciones filtradas indican que el diputado en cuestión habría realizado al menos cinco viajes en el mismo lapso que Insfrán a Colombia y que el pastor, a través de la cooperativa administrada por Ozorio, presuntamente estaría lavando dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.

Escuchas telefónicas

En uno de los audios puede oírse, presuntamente, a Ozorio coordinado los detalles con el que sería Óscar Sanabria, quien le comenta que una persona con el alias de Kangurú, supuesto nexo con la facción criminal brasileña Comando Vermelho, desea saber cuándo podría reunirse con “la gente del otro lado”, a lo que su interlocutor confirma que puede hacerlo el día jueves.

También se oye al que sería el legislador excusándose de no poder reunirse antes porque esa semana tendría dos sesiones, que se deduce serían en la Cámara de Diputados. Todo esto de acuerdo al audio que fue divulgado por el periodista Alfredo Guachiré y que formaría parte de una serie de escuchas telefónicas que podrían incriminar al diputado oficialista.

“Al inicio del 2019, el diputado Ozorio se inició con un laboratorio de producción de cocaína y cultivo de marihuana en Alto Paraná. Sus operaciones quedaron registradas en un celular, y en esta primera parte voy a publicar audios que revelan que Ozorio lidera una organización de narco”, aseveró el periodista en su cuenta de Twitter.

Detalla, además, que el diputado oficialista, supuestamente, montó “un esquema con varios cómplices que le facilitaban una organización eficiente, de producción de cocaína y cultivo de marihuana” y que el legislador “lo controlaba todo desde su teléfono” y que “algunos audios revelan que lo hacía hasta mientras estaba en sesiones” de la Cámara de Diputados. Estas conexiones incluirán a productores y distribuidores de cocaína, específicamente, de Bolivia.

También se puede escuchar en otro audio otra conversación, presuntamente, entre Ozorio y Sanabria donde hablan del supuesto pago de unos 10.000 dólares para conseguir la liberación de alias Kangurú, cuando este habría sido detenido, en abril de 2021, y llevado a la sede de investigaciones de la Policía Nacional.

Iglesia allanada

Este martes, las autoridades también procedieron al allanamiento de la iglesia del autoproclamado pastor José Insfrán, denominada Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, así como otros inmuebles del mismo a través de los cuales hacía ostentación de lujos y riqueza, hecho que devino en las investigaciones en su contra.

El nombre de Ozorio saltó en los medios luego de que se lo vinculara a Insfrán, uno de los prófugos en el marco del megaoperativo A ultranza Py. El pastor inicialmente pretendía lanzarse a la precandidatura para la Gobernación de Canindeyú como supuesto allegado al segundo del Ejecutivo y precandidato presidencial del oficialismo para el 2023, Hugo Velázquez, junto a quien incluso se lo ve abrazado en una fotografía captada en octubre pasado.

En el marco de esa operación, una de las mayores realizadas en el país por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el apoyo de la DEA de Estados Unidos y otros organismos internacionales, desde el pasado 22 de febrero, ya fueron detenidas siete personas y se incautaron multimillonarios bienes de lujo como autos de alta gama, aeronaves, yates, camiones, mansiones y establecimientos agrícolas y ganaderos.

DiarioLN.com.py