Mantener el rótulo de “la ciudad más limpia” no es tarea fácil, sin embargo, Atyrá lo está logrando, además de constituirse en modelo de clasificación de residuos y lograr que sus habitantes tengan la cultura de la limpieza.

Juan Ramón Martínez, intendente de Atyrá, explicó que, a 26 años de la certificación de Atyrá como municipio limpio y saludable, se sigue trabajando en mantener dicha filosofía.

“En Atyrá tenemos la mejor recolección de residuos del país, porque el camión llega en la hora en cada tramo y la gente saca en el día y en la hora, entonces se evita que se dispersen las basuras, eso tenemos ganado”, comentó el jefe comunal en una entrevista con Gen-Nación Media.

Los lunes y viernes se recogen los desechos orgánicos y los miércoles los inorgánicos. Igualmente, los camiones pasan por las 32 escuelas una vez por semana, donde también recogen los residuos clasificados.

Reveló, además, que prácticamente tienen erradicada la práctica de quema de basuras, y que, si la hubiere, los bomberos acuden ante la denuncia, apagan el fuego, labran un acta y la entregan a la municipalidad que, según la gravedad, procede a multar al responsable.

Asimismo, está en marcha el plan de construcción de una planta de tratamiento integral de residuos de manera conjunta entre seis municipios, ya que, Atyrá sola no genera tanta cantidad de basura.

Además de Atyrá, de este proyecto participarán los municipios de Tobatî, Altos, Loma Grande, Nueva Colombia y Emboscada.

//Hoy.com.py.