Darío Mandelburguer, director general de Biodiversidad del Mades, explicó que las apariciones de pirañas son normales y que el ataque se da por el bajo volumen de los causes hídricos o la temperatura alta del agua. En Pilar 13 bañistas fueron atacados por esos peces el pasado fin de semana.

Darío Mandelburguer, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), manifestó que las pirañas son una especie nativa, que se encuentra en todos los ríos o arroyos, es un pez propio de región y con amplia distribución.

Respecto a los ataques que se vienen reportando específicamente en Pilar, Departamento de Ñeembucú, dijo que este tipo de episodios son normales y se dan en distintas épocas.

Siguió indicando que el ataque del pez se da por tres situaciones específicas: Los cauces hídricos tienen bajo volumen de agua, hay una temperatura alta de las aguas y también por el ciclo biológico de las especies.

Es decir, buscan refugio y alimento para el proceso reproductivo.

“La piraña siempre está expectante a cualquier situación. Se acerca a un picoteo cuando está una persona en el agua, generando un sangrado, atrayendo un cardumen”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Ante esta situación, dijo que las playas tienen que tener a los encargados para que den alertas.

Durante el verano del 2022 también se registraron varios ataques de este tipo de peces.

Incluso, un joven de 22 años perdió la vida en aguas del río Paraguay, en la zona de Itá Enramada, de Asunción.

//Ultimahora.com.