La historiadora Milda Rivarola denunció que fue atacada este domingo cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí. El conflicto se da por su oposición a la pavimentación asfáltica de una zona que es patrimonio histórico.
Respaldada en su experiencia como historiadora, Milda Rivarola se opone a la pavimentación de una zona del casco urbano de Quyquyhó. Ella y un grupo de vecinos presentaron una nota dirigida a la intendenta, Patricia Corvalán, donde explica que el asfalto afectaría la arquitectura antigua y estilo colonial de la ciudad, conocida como la cuna de los próceres.
Pero como reacción, otro grupo de pobladores llegó hasta su vivienda alrededor de las 17.00 del domingo, y lanzaron huevos a su casa. Además de expresar su deseo de que la pavimentación se concrete, pidieron a Rivarola que abandone la ciudad.
«Ayer atacaron mi casa, primero contra mi persona porque yo estaba afuera y dicen que seguirán hasta que salga”, denunció en contacto con Monumental 1080 AM.
La investigadora vive desde hace varios años en Quyquyhó, en una vivienda que tiene más de 100 años y donde alberga muchos documentos y archivos antiguos muy valiosos, por lo que teme que sean afectados en las próximas manifestaciones.
Ella responsabiliza del ataque a la intendenta Corvalán, esposa del diputado Esteban Martín Samaniego.
En una publicación realizada en Facebook dejó en claro que no se opone al asfaltado en la ciudad en sí, pues resalta el trabajo que se realiza en el tramo que une Caapucú y Quyqhyhó, pero no está de acuerdo con modificar un patrimonio histórico.
«De hecho, no está recomendado”, explicó en la emisora radial, al tiempo de ironizar que mientras en su ciudad quieren cubrir con asfalto las calles, en Asunción están restaurando los adoquines frente al Palacio de López.
Por último, cuestionó que “hay miles de cosas que no se cumplen en el pueblo” y que urgen mejorar, haciendo referencia a necesidades que no se están atendiendo en la localidad como la construcción de empedrados en caminos de tierra.
Milda Rivarola es historiadora, ingeniera agrónoma y socióloga. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y se destaca por sus obras como La polémica francesa sobre la Guerra Grande; Obreros, utopías y revoluciones; Vagos, pobres y soldados, entre otras investigaciones.
Durante el Gobierno de Fernando Lugo rechazó ser ministra de Relaciones Exteriores por motivos personales, pero en el mismo periodo estuvo trabajando en la entonces TV Pública Paraguay. //UltimaHora