La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, refirió que la última ola de contagios de COVID-19 se encuentra con alto porcentaje de aumento en América, más que en otros continentes, ya que se registran más de 200 millones de casos. Con respecto a Paraguay, señaló que está en franco aumento con signos de expansión y duplicación de casos.

Cuando es más de uno, la epidemia se encuentra en expansión, cuando hay menos de uno la epidemia está controlada. Cuando decimos que existe una expansión de la epidemia, hablamos de que 10 personas contagiadas contagian a 11, hay una aceleración cuando estas 10 personas contagian a cada vez más personas”, refirió Irala.

Agregó que la curva de casos o contagios va en aumento sostenido, pero que esto puede ser contenido con la aplicación de la tercera dosis y el uso de protectores como la mascarilla, el lavado de manos y los cuidados que ya conocemos. Además, señaló que el aumento sostenido de casos a nivel regional se debe a la presencia de la variante ómicron, que aunque los países no hayan declarado su existencia, se encuentran coexistiendo con la variante delta.

“Estamos en franco aumento y expansión, llevamos nueve semanas de aumento de casos. En Asunción ha habido un aumento de 275% en la semana N° 50, ahora estamos en la N° 51; donde se tenía un promedio de 55 casos y 50 en los anteriores, y en la semana N° 51 tenemos 205″, señaló Irala.

Aseguró que lo mismo está pasando en los países de la región como Argentina y Bolivia. En Bolivia, en el último día se han registrado 4.000 casos, cuando en los días anteriores se han tenido solo 1.300 por día, mientras que en Argentina se han detectado más de 42.000 casos, cuando se tenían menos casos. “Aunque algunos países no declaren la presencia de ómicron, esa curva habla de que sí está introducida. Tenemos una coexistencia de delta y ómicron en este momento”, indicó.

Los casos de COVID-19 aumentaron un 50% en las Américas durante la última semana, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron un 11%, informó este pasado miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre el 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países registraron un incremento de casos superior al 20% en la región, que ha sido donde más han aumentado en todo el mundo, señala en un comunicado. El mayor número de contagios se ha producido en Estados Unidos, seguido de Canadá y Argentina.

En Centroamérica no se tiene constancia de un aumento, excepto en Panamá y Belice. En la región andina, Bolivia lidera la subida, pero los casos también han aumentado en Colombia, Ecuador y Perú. En el Cono Sur los contagios por COVID-19 subieron en Paraguay y Uruguay y disminuyeron en Brasil. En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica registraron aumentos significativos y Trinidad y Tobago informó de un descenso.

La OPS advierte que en las próximas semanas los casos podrían seguir subiendo, al igual que las hospitalizaciones y las muertes debido a que el coronavirus circula más y a “un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones”, sobre todo porque la variante ómicron, altamente contagiosa, se ha registrado en 27 países y territorios de la región.

Para reducir la transmisión, la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue recomendando vacunarse y continuar con las medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos.

El 57% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, añade la organización. La pandemia de COVID-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un cómputo de este miércoles de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el saldo podría ser entre dos y tres veces superior.

DiarioLaNación.com.py