Los kits de alimentos entregados a las familias de este distrito podrían durar 30 días, como máximo. Por ello, las autoridades están programando una segunda ayuda, atendiendo a que el aislamiento podría durar varias semanas más.

Cada kit contiene los siguientes productos: arroz, 10 kg; fideo, 3 kg; azúcar, 2 kg; galleta coquito, 2 kg; harina, 2 kg; aceite, 2 l; carne conservada, 2 latas, y 2 panes de jabón de lavar ropas.

Si bien los productos son escasos, atendiendo a los casi 2 meses de aislamiento que soportan las familias de este distrito, ayudarán a paliar por algunas semanas las necesidades alimenticias de los pobladores.

Consultamos a una cocinera de la zona cuántos días podrían durar estos alimentos en una familia de 5 integrantes, a lo que respondió que -haciendo el máximo de ahorro- se podría llegar a las 3 ó 4 semanas, a lo sumo.

Algunas familias de las comunidades del interior del distrito afirmaron que la ayuda es insuficiente, atendiendo al gran despliegue que se realizó para hacerla llegar desde la capital del país.

Sin embargo, otras se mostraron contentas con esta asistencia y solicitaron que en la menor brevedad se pueda enviar más alimentos, debido a que la situación del aislamiento podría continuar.

En medio de estas expresiones a favor y en contra de la ayuda recibida también se puede percibir un alto internismo político para las municipales del próximo año.

Uno de los militares encargados de los numerosos vuelos de avión que realizaron llevando los alimentos lamentó estas peleas entre los pobladores. Dijo que se priorizan las rencillas políticas y no se valora el gran esfuerzo realizado para que los alimentos lleguen a las familias.

En la zona de Misiones y Ñeembucú, los kits de alimentos entregados eran de 40 kilos cada uno, pero la asistencia estaba a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá y no de la SEN. // ABC Color