VILLARRICA. Un tibunal condenó a 35 años de cárcel a un joven de 19 años tras hallarse culpable del feminicidio de su expareja de 15 años de edad, a quien asesinó por celos. El hecho ocurrió en diciembre del año pasado.

El tribunal de sentencia colegiado por los jueces Nancy Roa (presidente), Luis Giménez Sánchez y Elida Bogado, condenó al joven José Miguel Baeza (19) a 30 años de pena privativa de libertad y aplicó 5 años más como medida de seguridad, tras comprobarse que mató con tres puñaladas con arma blanca a su expareja sentimental, Iris Celeste Paiva (15), en el patio de su propia vivienda.

La presidente del Tribunal, Juez Nancy Roa, fundamentó que se pudo comprobar perfectamente la autoría de Baeza en el crimen gracias a las pruebas de imágenes y acústicas (circuito cerrado), cruce de llamadas y la declaración de la testigo presencial del hecho, Lujan Paiva (hermana de la víctima) quien se encontraba con ella en ese momento, por lo que se le otorgó la pena máxima de 30 años de cárcel.

Asimismo, explicó el propio acusado, Baeza, confesó haber matado a su expareja por celos, sin embargo, no demostró arrepentimiento y además, posterior al crimen, también seguía amenazando a la familia, indicó, que a eso se le sumó los informes psicológicos y psiquiátricos el cual arrojaron como resultado que el mismo es una persona peligrosa.

Lujan Paiva, hermana de la víctima, indicó toda la familia está satisfecha con la condena ejemplar que le fue aplicada, pero que sin embargo eso no le devolverá a su pequeña hermana.

Por otro lado, la abogada defensor de José Miguel, Lizzi Bogado, anunció que estarían presentando un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria alegando que merecía una condena menor «por haber confesado el hecho».

Antecedentes

Según el relato fáctico, Iris Paiva y José Miguel Baeza, habían mantenido una relación amorosa que duró menos de dos meses, justamente porque el hoy acusado era agresivo y posible adicto a estupefacientes, razón por la cual, Iris, lo había abandonado, sin embargo, Baeza la coaccionaba constantemente y la amenazaba de muerte en caso de que no volviera con él.

Finalmente, el feminicidio ocurrió entre las 12:00 horas aproximadamente del día 13 de diciembre del 2018, cuando Iris Paiva se encontraba en el patio de su casa compartiendo una ronda de tereré con su hermana Lujan (en ese entonces embarazada), momento en que, Baeza, a bordo de una motocicleta guiada por otra persona, llegó hasta el lugar y sin mediar palabras atacó a la menor aplicándole dos puñaladas en la espalda y otra en el cuello, cuando estaba por asestar la cuarta puñalada, la hermana embarazada lo estiró del brazo, ambos cayendo al suelo, y posteriormente Miguel Baeza se dio a la fuga.// Abc color