La empresa recolectora de residuos adjudicada recientemente en Coronel Oviedo, utilizará el nuevo vertedero propiedad de la misma empresa en la zona de Ñurugua, la cual cuenta con autorización de la SEAM según se resalta en el nuevo contrato. El viejo vertedero dejará de funcionar según indicaron. El reajuste en las tarifas sólo se darán entre el 3 y 5 %, y no en un 48% como se dio a conocer.
Durante una entrevista con PRENSA5-RADIO, el concejal municipal y expresidente de la junta, Edgar Bernal(ANR) manifestó que el viejo vertedero dejará de funcionar tras la intervención de la propia Secretaria del Ambiente (SEAM), que ya han recomendado que el lugar no puede seguir operando, de lo contrario serían imputados por delito ambiental.
Ante esa situación, la empresa adjudicada para la explotación del servicio por los próximos 12 años, tuvo que adquirir un predio en la zona de Ñurugua y contar la aprobación de la SEAM, como requisito exigido por la comuna según indicó el edil. En el lugar los residuos recibirán un tratamiento diferente con el fin de mejorar las condiciones y reciclar la mayor cantidad, como lo exigen las normativas, indicó.
En relación al reajuste de las tarifas, señaló que hubo un error en la interpretación de la norma y que el porcentaje a ser recargado al usuario se debe definir en forma gradual anualmente, y no en la forma en que se pretendió en principio.
«Es normal que la gente se manifieste ante esa situación, y están en su derecho, pero también pasa por la falta de información o mala información. Debemos aprender a preguntar antes de tomar alguna determinación», señaló ante las versiones dadas que el aumento se daría de una vez entre el 48%.
La reglamentación está en manos del ejecutivo municipal, quienes deben realizar de manera conjunta con la empresa respetando las ordenanza vigente, indicó.