La Coordinadora de Asegurados del IPS de Coronel Oviedo, remitieron una nota al presidente del Consejo de Administración de la previsional, Dr. Vicente Mario Bataglia Araujo, denunciando unas 400 cirugías irregulares que se habrían realizado en el quirófano, supuestamente cobrando sumas millonarias a los pacientes. En la nota se nombra a médicos y otros funcionarios involucrados en esta situación.
En la nota remitida al presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados solicitan una auditoría de gestión en general, mencionando numerosas denuncias de irregulares en el servicio de cirugía traumatológica, donde supuestamente se han realizado exorbitantes cirugías, por parte del director médico Dr. Luis Villar, con su anestesiólogo particular, acompañado del Dr. Pablo Martínez, inclusive fuera de su horario laboral, en todo este tiempo de pandemia, “aunque se encontraba con decretos presidenciales que suspendían las cirugías programadas, en este lapso se realizaron aproximadamente 400 cirugías desde el inicio de la pandemia”, señalan.
De igual manera mencionan que en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, también se recibieron numerosas quejas, principalmente de supuestos maltratos a asegurados por parte de la Lic. Ana Nardelli Peralta, quien se desempeña como Jefa de Laboratorio, Farmacia y Rayos X, y también es encargada de los medicamentos crónicos.
“En numerosas ocasiones el Sr. Reinaldo Martínez, quien es un paciente Cardiópata y con tratamiento anticoagulado, fue maltratado en reiteradas ocasiones así también es testigo del maltrato hacía otros asegurados. Aduce también que la Lic. Ana Santos que cumple funciones en el mismo despacho de la Dirección, también maltrata verbalmente a los asegurados, que acuden desde los distritos más lejanos para el retiro de sus medicamentos que deben de ser cargados por las funcionarias mencionadas, se retiran del lugar sin llevar ninguno de sus medicamentos. Acotando que las mismas utilizan la palabra (vengan mañana) todos los días”, se puede leer en la nota.
Las denuncias ya fueron presentadas por los asegurados al director del IPS Coronel Oviedo, Dr. Eduardo Báez, sin tener ninguna respuesta. Por último solicitan también que todos los servicios sean fortalecidos para una mejor atención hacía los asegurados “y no migrar a lugares lejanos como el Hospital Regional de Villarrica”.