Familiares  de una octogenaria mujer  diabética quien sufrió  un accidente cerebrovascular  (ACV) la misma se fracturo la cadera,  tras una caída, inmediatamente  fue llevada por sus familiares para el control y estudios correspondientes, no pudieron prestar la debida atención ya que en ese momento no contaban con los equipos necesarios.

La asegurada  es Margarita Caballero de Lesme , quien sufrió ( fractura de cadera sin confirmación), padece de diabetes, presión alta , ACV y paro cardiaco con reanimación . Tras la fractura de la cadera, en el instituto de previsión social no la pudieron intervenir quirúrgicamente  de la fractura de cadera, ya que alegan que no tienen los equipos necesarios para dicha cirugía.

La paciente octogenaria está acompañada de su nieta  de nombre  Laura Rocabruno del barrio San Miguel, tercera línea del distrito de Caaguazú , sus familiares indican que la afectada presenta episodios de diarreas continuas con sangrado , acompañados con gritos de dolor, sin  poder conciliar el sueño , dormir, ni hablar con un estado de salud preocupante.

En cambio Ángel Lesme, hijo de  la paciente , señalo que el “servicio del Ips deja mucho que desear “ es un servicio que tienes su costo y que no compensa en casos complejos , ella necesita medicamentos  de gran efecto , y en el IPS solo tienen medicamentos  de baja calidad que no ayuda  en combatir su enfermedad,  ella por ejemplo necesita de una insulina especial, pero le dan insulina común  que a ella no le sirve , señaló.

El director del hospital regional  del IPS, Dr. Eduardo Báez, consintió que la paciente  estuvo en ese centro asistencial “ la misma ingreso el 18 de Octubre  por una fractura de cadera. Indico  que ante el riesgo quirúrgico  elevado, con un electrocardiograma delicado , con arritmia y con la secuela de un infarto muy grave , se contraindica  la cirugía en nuestro servicio . Debe ir primeramente  a un servicio cardiológico. Eso fue lo que se le recomendó a los familiares sin embargo ellos optaron por el retiro voluntario, expresó

“Solamente hemos rechazado  dos cirugías  de cadera en estos tiempos justamente por problemas cardiológicos , que le ponen al paciente  en una situación grave  de desventaja , no podemos operar en esas condiciones . Que vamos hacer si ocurre una desgracia en plena cirugía?. Nosotros somos un hospital  regional  que tenemos  una resolutividad  intermedia , explicó.