Artistas nacionales especializados en hierro y piezas recicladas, continúan dando rienda suelta a su creatividad, a pesar de la pandemia.
Un pescador de gran tamaño. La figura de un hombre, de casi dos metros de altura, que refleja virtudes y cualidades. Y piezas desechadas que forman coloridas y singulares siluetas.
Estas son algunas de las creaciones de artistas nacionales, que siguen dando riendas a su imaginación en medio de la cuarentena, y desafiando la coyuntura.
Hugo Escobar, escultor en hierro, comenta que en su caso, “no es fácil”, pues una obra de arte en hierro es quizás lo último en lo que se piensa con la coyuntura actual, comenta. “Felizmente, un amigo me encargó una escultura y le propongo una figura gigante de un pescador. Hace un mes le entregué la obra, y actualmente vivo de mis ahorros”, cuenta Escobar.
Ahora trabaja en una mezcla de materiales diferentes al hierro. “Es una esfera de cemento en la cual voy a insertar madera y hierro, y se llamará Vida”, dice Hugo, que expone sus obras en su fanpage.
Hombre pleno. Para el escultor en hierro, Diego Céspedes, su trabajo está resentido “en parte” por esta cuarentena. “Hago esculturas pequeñas en formato de trofeo, por ejemplo, para premios, lo cual solía ser una fuente relativamente regular de ingreso, y que son pedidos que ahora no tengo”, comenta.
Este artista también hace esculturas sobre pedido, ya sea para clientes particulares, como para entidades públicas. “Este año, con el tema de la cuarentena, paró todo tipo de pedidos, como en casi todos los demás rubros, hay una pausa”, señala.
Céspedes explica que continúa trabajando en su taller a pesar de la pandemia. “Tengo el taller en mi casa, trabajo solo, y tengo mi stock de materiales con los que siempre me manejo. Yo me dedico 100% a esto, entonces cuando no tengo pedidos, aprovecho para hacer obras de propia inspiración”, expone.
Como los pedidos que tenía antes de la pandemia, quedaron parados, se abocó a terminar una obra que llevaba tiempo elaborando en el marco de sus pausas laborales; se trata de El hombre pleno.
“El hombre pleno se titula mi proyecto que tiene dos metros de altura, elaborado en hierro y combinado con algunos toques de acero inoxidable brillante, bien pulido”, describe.
Se trata de una obra que Diego la inició hace unos 4 años atrás, en base a una idea que fue desarrollando “de a poco”, en los tiempos libres que tenía. “Esta pandemia me dio la chance de terminarla, por fin”, confiesa.
Céspedes explica que es una obra muy importante para él. “El hombre pleno tiene mucho contenido. Es como una persona que luego de haber vivido muchas experiencias puede llegar a resumir de alguna forma lo que le parece importante en la vida, eso traté de reflejar, desde mi experiencia personal”, indica.
Su cuerpo -explica- tiene incrustadas piezas que reflejan detalles de la vida de una persona; el deseo humano, el trabajo, enamoramiento, el sacrificio, el arte, etc.
“Esas obras son parte de mi catálogo, que están en mis redes sociales”, reseña.
Céspedes tiene plena confianza en que sus obras encontrarán comprador en algún momento, “será en el momento más apropiado”.
Mientras tanto, Diego trabaja en un tenista de tamaño natural, de 2 metros; “la figura está haciendo el movimiento de un saque”, dice.
Dicho trabajo, pedido de un cliente, está elaborado en acero inoxidable pulido, brillante (similar al brillo de la plata). “Estoy aprendiendo e investigando sobre ese material hace más de 2 años”, comenta.
Dicho pedido llegó de una persona que aprecia el arte nacional. “Cuando empezó la cuarentena, él me llamó y me preguntó si me gustaría hacer algo, y esa bendición de Dios, me ayuda a estar productivo y tener un ingreso para sostener a mi familia”, dice.
NANO GUARANÍ. Para Sergio Buzó, quien trabaja con materiales reciclados denominados por él como Nano Guaraní, la cuarentena no cambió su estilo de trabajo. “Todo el año es prácticamente igual. En la parte económica de ventas, pedidos, pues se trata de obras que llevan su tiempo realizar y no se venden en el día”, expresa.
“Mis obras se hacen sobre pedido, y antes que empiece la cuarentena, ya tenía algunos, luego surgieron otros”, añade.
Para Buzó, la cuarentena ayuda a trabajar con mayor tranquilidad, “aunque lastimosamente el tema del distanciamiento físico afecta la parte emocional, ya que me impide ver a mis padres, a mi hija, a mis amigos”, señala.
Perfiles
Hugo Escobar: Artista plástico que trabaja en hierro. Sus obras se pueden apreciar en su red social de Facebook o en el espacio artelista. Allí se encuentran algunas de sus obras, descritas con dimensiones y precios.
Diego Céspedes: Trabaja en hierro en forma autodidacta. Realiza esculturas con técnica libre, ensamblando varillas de hierro y utilizando soldadura eléctrica. Expone en redes sociales.
Sergio Buzó: A partir de materiales 100% reciclados, elabora sus esculturas. El material y técnica lleva el nombre de Nano Guaraní; producto desarrollado por Buzó. Se pueden ver sus obras en redes sociales.
Fuente; Ultima Hora