El titular del Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, afirmó que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, correspondiente al año 2024, inició este lunes y será un éxito, mencionando que el objetivo es llegar a 13.500.000 vacunación de bovinos en todo el territorio nacional.

“Hoy en diferentes puntos del país ya están arrancando la jornada de vacunación, seguramente tendremos el primer reporte al mediodía y así sucesivamente, hasta el 22 de marzo y con un periodo de registro hasta el 05 de abril”, señaló.

Agregó que en el 2024 se tiene un arranque atrasado en comparación al año anterior a los efectos de, ir buscando calzar a nivel operativo la vacunación. Destacó el trabajo coordinado que hay entre el sector público y privado, lo que permite al país conservar su estatus sanitario, hecho que es reconocido a nivel mundial.

Estimó que para el 2026 se tendría que dar el siguiente paso, haciendo alusión a la posibilidad de que Paraguay deje de vacunar a su ganado, tal como ya lo ha hecho Brasil y Bolivia.

//Adndigital.com.py.