La UIP y otros gremios buscan frenar la aplicación de los cambios hechos al pago del tributo a la renta personal recurriendo a la Justicia. El gremio insistió en mayor control para aumentar la recaudación.

Empresarios de varios gremios se mantienen en reunión permanente tras las últimas modificaciones realizadas a la aplicación del impuesto a la renta personal (IRP).

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, se lamentó por la falta total de respuesta por parte del Gobierno respecto a los reclamos empresariales por los cambios hechos en los últimos días del 2016.

Anunció para los próximos días una batería masiva de acciones judiciales para frenar la nueva reglamentación y el formulario de liquidación presentado días atrás por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

«Estamos armando una batería masiva de acciones judiciales que parará todo el movimiento de Tributación. Esta vez se pasaron de revoluciones y excedieron toda lógica de aplicación administrativa de las leyes existentes», expresó Felippo.

Fiscalizaciones. El titular de la UIP resaltó que más que una reglamentación lógica para recaudar, los últimos cambios parecen más bien una persecución a los contribuyentes.

Remarcó que en más de una ocasión han recomendado un control más efectivo a los evasores, recordando que el IRP se estableció con fines formalizadores.

«Insistimos, de San Lorenzo en adelante nadie da factura. En vez de esforzarse en aumentar la base contribuyente saliendo a las calles y al campo (los funcionarios de Tributación) se pasan en sus cómodos escritorios haciendo jugadas de pizarrón», disparó.

Reunión. Esta será una semana clave para el debate en torno a la aplicación y liquidación del IRP.

Además de la posición asumida por la UIP, la Feprinco, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Cámara de Anunciantes manifestaron sus intenciones de accionar contra el Decreto 6560/16, que modificó varios ámbitos de aplicación del IRP.

Por su parte, el Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay se reúne este martes para elaborar unas recomendaciones, pero en caso de no encontrar una respuesta positiva, todo apunta a que también accionarán judicialmente, adelantó la titular del gremio, Alba Talavera.

Los principales cuestionamientos de tributaristas y empresarios apuntan a la limitación de las inversiones y a que prácticamente se empuja a los contribuyentes a endeudarse con el sector financiero, ya que el formulario publicado en la página web solo permite realizar inversiones mediante préstamos financieros o tarjetas de crédito (ver info).

Según explicaron a ÚH, las inversiones deducibles que sobrepasan los ingresos anuales del contribuyente, solamente pueden ser financiadas con préstamos para ser deducibles, no pudiendo utilizar efectivo o utilidades de los años anteriores.

Además, las facturas del exterior se deberán pagar con tarjetas de crédito o giros de entidades financieras radicadas en el país para deducir, empujando al contribuyente a relacionarse con entidades financieras. Por si esto fuera poco, las facturas deben estar legalizadas por el Consulado paraguayo en esa localidad extranjera, detalló Talavera.

Otras críticas tienen que ver con las donaciones y la devolución de las retenciones que realizan al contribuyente.

Hacienda anunció que desde julio le serán retenidos el 0,5% del salario a las personas que aportan a una jubilación creada por ley, el 1% para profesionales independientes y el 2 % sobre las utilidades de accionistas de empresas.

Sin embargo, según reconoció la misma Administración Tributaria aún no se definió el mecanismo de devolución de la retención en caso de que el contribuyente tenga ese saldo a su favor.