El parlasuriano argentino, Alejandro Karlen, en compañía del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, se reunió con representantes de una empresa para hablar sobre la posibilidad de gestionar la vacuna rusa contra el coronavirus para Paraguay.

El embajador argentino ante Paraguay, Domingo Peppo, manifestó que, en compañía del parlasuriano argentino Alejandro Karlen, se reunió con los directivos de la empresa Guayaki SA, los hermanos Juan Manuel y el farmacéutico Gabriel Alarcón, con el objetivo de hablar sobre la posibilidad de adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus para Paraguay.

“Charlamos de cómo podemos facilitar la vacuna contra el Covid-19 en esta gestión iniciada por el parlamentario”, indicó.

El parlasuriano argentino Alejandro Karlen, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios, expresó en su cuenta de Twitter que la empresa Guayaki SA representa la vacuna Sputnik V y que están trabajando desde el Parlasur para que todo el Mercosur tenga las mismas oportunidades.

En ese sentido, mencionó que Paraguay podría disponer de 2,5 millones de vacunas en unos cuatro meses y que las primeras 50.000 dosis podrían estar en Paraguay la próxima semana.

El parlamentario expresó a un medio local que se siente contento de estar colaborando en hacer que Paraguay tenga las mismas oportunidades que todos los países del Mercosur. De la misma manera, dijo que hay una gran disposición de Paraguay para acceder a la vacuna rusa.

“Me ofrecí para estas gestiones, porque veía que Paraguay estaba muy lejos de tener una vacuna, considerando que hay 193 países en el mundo, de los cuales solamente en 13 países hay vacunas hoy y 52 países solamente hicieron un convenio y están esperando para marzo”, sostuvo.

También resaltó que Paraguay estaba dentro de los más de 130 países que no tenían posibilidad de tener la vacuna hasta por lo menos mayo o junio, o julio inclusive. «Eso a nosotros nos preocupó mucho, porque estamos vacunando ya en Argentina, que Bolivia y Paraguay se sumen a esto” indicó.

La reunión se dio el día jueves y este viernes el embajador paraguayo y el parlasuriano fueron recibidos en Paraguay por el canciller Federico González Franco y sus colaboradores para hablar sobre cómo se podría cooperar para que Paraguay pueda contar con la vacuna contra el Covid-19 lo antes posible.

Tras el encuentro, el embajador contó que el canciller les dijo que están trabajando con Salud a contrarreloj e indicó que hay una gama de posibilidades que están manejando y que inicialmente serían 50.000 dosis para Paraguay.

También detalló a un medio local que hoy Paraguay podría incorporarse al cargamento que vendría la próxima semana desde Rusia y que más que de Argentina, depende de la autorización sobre la documentación del laboratorio en Paraguay.

El Ministerio de Salud emitió también un comunicado en el que mencionaron que se encuentra vigente la Resolución 746, que permite a la institución introducir al país y hacer uso, bajo la figura de emergencia, de las vacunas que ya tengan aprobación de este tipo por parte de organismos reconocidos.

«El Ministerio de Salud no requiere que dichas vacunas se encuentren registradas, siendo esto necesario solo si se trata de una entidad privada. Por lo tanto, la falta de registro no es obstáculo en una eventual compra», aclararon, dejando abierta la puerta para las dosis rusas.

Finalmente, sostuvieron que es intención de la cartera de Estado disponer de las vacunas lo antes posible, pero asegurando la total transparencia en los procedimientos y velando por la salud de la ciudadanía y los intereses del Estado.

// Última Hora